Defensores Generales de todo el país se manifestaron contra la baja de la edad de imputabilidad penal

Jujuy al día® – El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina se pronunció por rechazar la baja de la edad de imputabilidad a los menores, mediante un documento que fue presentado al Subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benítez.

En el mismo, se analiza críticamente la baja en la edad de imputabilidad penal (de 16 a 15 años) que auspicia el anteproyecto de ley sobre el sistema de responsabilidad penal juvenil elaborado por el Ministerio mencionado.

Por tal motivo, recientemente, se concretó una reunión entre los integrantes del Consejo Federal y el funcionario nacional, de la cual participó la Dra. Susana Traillou, Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil de Jujuy    

Los Defensores Generales de todo el país, destacaron que en el mismo existe “una inocultable tensión entre la decisión política estatal dirigida a bajar la edad de imputabilidad penal de niñas, niños y adolescentes (NNyA) y el reconocimiento pleno de los derechos y garantías de estos sujetos privilegiados”.

Más adelante, resaltaron que “el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas señala que el cabal reconocimiento de los derechos y garantías de NNyA, a la luz del interés superior del niño como principio interpretativo dirigido a garantizar la máxima satisfacción de estos, se relaciona con la fijación de una edad mínima de responsabilidad penal lo más alta posible, y nunca con la disminución de esa con el objetivo de ampliar la operatividad del sistema penal juvenil”.

El documento especifica, además, cuestiones que toda consideración sobre el tema de la edad mínima de responsabilidad penal debería tomar en cuenta, entre ellas la concepción del sistema penal como ultima ratio para tratar, aun desde el punto de vista legislativo, los problemas y conflictos de NNyA; la existencia de un problema social; la eficacia de la herramienta de política pública; y la conceptualización en clave jurídico/legal de la cuestión etaria en el sistema penal juvenil.

El texto fue rubricado por la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación;  los Defensores y Asesores Generales de Entre Ríos, Salta,  Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Cruz, Jujuy, Chubut, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: rescatan a turista que se cayó de un cerro en Purmamarca

Lun Mar 4 , 2019
Jujuy al día® – Personal de Bomberos de Humahuaca, de la División Rescate y Salvamento de San Salvador, Bomberos Voluntarios de Maimará, SAME y Defensa Civil se dirigieron hacia «Cerro Verde» en Purmamarca, donde una turista se cayó y sufrió una seria lesión en una de sus piernas. Florencia, una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes