Directivos de escuelas de la Puna se capacitaron en Sistemas Alimentarios Escolares

Jujuy al día® – El equipo técnico del Programa de Nutrición Escolar del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó capacitaciones sobre sistemas alimentarios escolares destinados a directivos de escuelas de la Puna, con el fin de promover una alimentación saludable, variada y de calidad en niñas, niños y adolescentes, que asisten a establecimientos educativos de la provincia.

Sobre las capacitaciones, la Licenciada en Nutrición Dolores Cuadri, del equipo técnico del Programa de Nutrición Escolar, manifestó: “El programa se fundamenta objetivos nutricionales, en el refuerzo alimentario que se brinda en el desayuno y/o merienda, lo primordial es que los estudiantes consuman calcio, que se encuentra en lácteos como leche, queso o yogurt. Los lácteos mejoran la calidad de los dientes, huesos, la estatura, entre otros beneficios para las niñas y niños en edad escolar”.

Cuadri, destacó que lo importante es inculcar el hábito del desayuno, propiciar el consumo del grupo de alimentos de verduras y frutas frescas de estación, que son beneficiosas para la salud porque aportan fibra, vitaminas, minerales y agua.

Por su parte, la directora de la escuela Nº 183 “José Hernández” de la localidad de Sansana Norte, Departamento Yavi, Nancy Maturano, indicó que “nos interiorizamos sobre el funcionamiento de los comedores en lo que respecta a la alimentación de los estudiantes de la región, porque somos los gestores para mejorar las condiciones de este servicio”.

A su vez, la directora del Colegio Secundario Nº 10 de la localidad de El Cóndor, Departamento Yavi, Patricia Salazar, sostuvo que “la capacitación fue muy necesaria para organizar el servicio escolar en cada escuela. Nos explicaron las pautas nutricionales e indicaciones sobre el uso correcto del instructivo del PLASONUP,  para el funcionamiento de comedores para este ciclo lectivo. Se remarcó como hacer las preparaciones, las porciones, basadas en una alimentación saludable para todos los estudiantes”.

Finalmente, la directora de la Escuela Nº 278 de la localidad de Agua Chica, Departamento Cochinoca, Claudia Calla, resaltó que “fue muy positivo el encuentro, se trataron temas relacionados a la provisión de mercaderías, la proporción de alimentos permitidos y las cantidades de verduras adecuadas para el crecimiento de alumnas/os. Nos incentivaron a insertar hábitos alimenticios en el desayuno y almuerzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan a empresas para nuevas obras de infraestructura urbana en Palpalá

Vie Mar 1 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura invita a las empresas a participar de la compulsa de precios para sumar nuevas obras que brindarán una mejora en la calidad de vida a los vecinos de Palpalá. El barrio de 2 abril de la localidad de Palpalá está siendo intervenido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes