Jujuy: niegan que se vaya a desplazar productores de otros cultivos por la producción de cannabis en El Pongo

Jujuy al día® – La empresa estatal del Gobierno de Jujuy, en reunión con la administración de Finca El Pongo, dialogó y despejó inquietudes respecto al proyecto de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.

Junto con el Consejo Directivo de la finca, y con la presencia del representante de los pequeños productores, el equipo de Cannava detalló cómo será el desenvolvimiento y desarrollo del proyecto respecto a la amplitud del terreno, las hectáreas que se utilizarán, la propiedad de las tierras y la seguridad.

Se proyecta una expansión del cultivo a 500 hectáreas en los próximos cinco años, teniendo como meta aumentar la productividad de las tierras que actualmente no son producidas ni están bajo riego desde hace más de 20 años.

La superficie original de Finca El Pongo era de 14 mil hectáreas. Hoy en día son aproximadamente 11.800 hectáreas en total, de las cuales solo 7 mil son productivas.

Desde Cannava se puso a disposición toda la información vinculada al proyecto y se aclaró que no se transfiere ni un solo metro cuadrado de las tierras de propiedad de la Provincia de Jujuy a ningún privado asociado al proyecto.

También se explicó que, a diferencia de los otros sistemas legales de cultivo de cannabis medicinal del mundo, donde el Estado otorga una licencia a un privado y no participa de los rendimientos económicos de la actividad, el modelo del gobierno de Jujuy supone la presencia estatal en toda la cadena de producción, con una participación económica a través de Cannava desde el cultivo hasta la industrialización y comercialización de los derivados de cannabis de uso medicinal.

Representantes de la finca manifestaron su tranquilidad respecto a que no va a existir desplazamiento de los productores de otros cultivos y se comprometieron a comunicar esta situación a todos los productores existentes, responsabilizando a quienes maliciosamente habían querido instalar esa versión falaz para crear incertidumbre en los productores.

Cannava aclaró que, para dar inicio al plan piloto de cultivo diseñado junto al INTA, no fue necesario trasladar a nadie de su cultivo, ni tampoco será necesario hacerlo a lo largo del desarrollo del programa.

La superficie a utilizar en esta primera etapa es de entre 5 y 15 hectáreas que no están en producción desde hace 8 años, para probar la adaptación de la planta a distintas condiciones del lugar y garantizar la elaboración de un plan de cultivo industrial de calidad y estandarizado.

Otro de los objetivos asociados al proyecto es aumentar las tierras productivas, darles valor, acompañar el desarrollo del proyecto con obras de infraestructura y canalizar las inversiones privadas con el fin de ir posicionando al proyecto en una escala mundial.

También se recordó que el programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, tiene entre sus objetivos el diseño y futura implementación de un sistema de pequeños y medianos cultivadores y productores de cannabis con los mismos fines que CANNAVA y en cumplimiento a las leyes que rigen la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venezolanos en Jujuy: “nosotros viendo morir gente, mientras Maduro bailaba; está totalmente desasociado de la realidad”

Mar Feb 26 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Doris Molero, integrante de la comunidad venezolana en Jujuy, se refirió a lo sucedido este fin de semana en la frontera de su país con Colombia donde se registraron serios incidentes, que dejaron varios muertos producto de una represión del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes