Nuevas inversiones para la sala de faena en Yavi

0

Jujuy al día® – En busca de mejorar la comercialización de carnes de camélidos, ovinos y caprinos en beneficio de productores puneños, especialistas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a consultores de la minera boliviana “San Cristóbal” S.A, recorrieron la sala de Faena ubicada en “Barrios”, departamento Yavi.

La iniciativa surgió con el propósito de trabajar mancomunadamente para asesorar a la empresa del país vecino, en la puesta en marcha de una faenadora con iguales características que la que funciona en Barrios. A cambio, las comunidades de la zona recibirán regalías mineras, para el desarrollo de sus respectivos emprendimientos.

“La minera está buscando habilitar una sala de faena pero carecen de una visión de comercialización. Y nosotros tenemos experiencia en ese rubro, es por ello que les brindaremos todo el asesoramiento y capacitaciones para que puedan concretar este proyecto en su ciudad de origen”, detalló Jorge Rojas, gerente de la planta de faenado.

Lectura recomendada:  Cambios para mayor accesibilidad a salud mental

Agregó que con esta inversión se realizará una recolección de datos y estadísticas de la cantidad de cabeza que se encuentran dentro de nuestra región, a fin de tener una participación activa dentro de las comunidades y emprendimientos locales.

Rojas destacó que a través de este acuerdo se podrá potenciar la producción de carnes en distintos lugares de la provincia, como Cieneguillas y El Moreno, favoreciendo de esta manera la comercialización de productos jujeños.

Por último, señaló que se definió una agenda de trabajo con la minera boliviana, a partir de la cual “en los próximos meses intercambiaremos procesos de prácticas fitosanitarias y veremos puntos de comercialización y producción de parte de camélidos”.

Lectura recomendada:  Gerardo Morales entregó camión volcador en Santa Clara

Cabe mencionar que también acompañaron la visita técnicos del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), representantes de la Estación Experimental de Abra Pampa, productores y comunidades del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.