Nuevos oficios para jóvenes de Catua

0

Jujuy al día® – Con el objeto de promover el arraigo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción dictó un “Taller de Fabricación de Artesanías en Onix”, destinado a generar una salida laboral para jóvenes de comunidades de la puna.

Sobre el tema, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, explicó que el curso estuvo dirigido a cinco estudiantes de la localidad de Catua a quienes “los capacitamos en lo que es una roca, cómo se corta, cómo se procesan y que explotación tiene”.

La iniciativa surgió con el propósito de recuperar un viejo taller de ónix que existe en la zona y representa un alto potencial de crecimiento, emprendimientos productivos y toda una cadena de valor importante para la región.

Lectura recomendada:  Comunidad de Santuario de Tres Pozos avanza con su plan de Manejo de Residuos

“Esto es muy importante porque estamos hablando de cinco chicos que están terminando el secundario y ya están pensando laboralmente que van a hacer en su futuro, esto es una forma de evitar que migren hacia las grandes ciudades en busca de trabajo”, ponderó el secretario quien destacó que el taller es impulsado por la Dirección de Minería e Hidrocarburos y el Área de Fomento.

Como parte de la capacitación se les entregó a los estudiantes cascos de protección, ponchos impermeables, antiparras de seguridad, protectores auditivos, barbijos, guantes impermeables y botas de PVC caña larga para enseñarles también las normas de seguridad para evitar incidentes y a la vez, el cuidado del ambiente.

Lectura recomendada:  Día del Niño: más de 10 mil personas asistieron al Festival en Ciudad Cultural

Finalmente, el Secretario resaltó que para potenciar la actividad, “vamos a realizar las gestiones correspondientes con los diferentes organismos, de manera que los trabajos que se hagan con piedras, permitan potenciar el desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, el comisionado municipal de Catua, Juan Cruz, aseguró “este tipo de capacitaciones evitan las migraciones de los jóvenes hacia las ciudades en busca de un trabajo, ahora van a tener un oficio y una salida laboral en su propio lugar”.

“Estamos muy contentos porque tenemos materia prima pero faltaba alguien que ponga todo este esfuerzo para hacerlo realidad. Hoy el Gobierno nos está apoyando, así que sólo resta poner de nuestra parte para reactivar el taller”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.