Día y año internacional de las Lenguas Indígenas

0

Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia conmemorará, hoy el Día y Año Internacional de las lenguas indígenas con una ceremonia espiritual y un acto protocolar que comenzarán a las 9 en el Museo Casa “Macedonio Graz”, sito entre Lamadrid y Güemes de la ciudad capital.

La Organización de las Naciones Unidas, en una asamblea general proclamó el 2019 como el Año internacional de las lenguas indígenas. El objetivo de la determinación es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.

En tal sentido, la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia organiza la conmemoración de mañana con el fin de visibilizar, revitalizar y fortalecer las lenguas y culturas indígenas en Jujuy, para lograr su reconocimiento en todos los ámbitos socioculturales y en los niveles educativos.

Lectura recomendada:  Capacitan en el uso de herramienta para diseño de políticas públicas en niñez

Las actividades conmemorativas darán inicio a las 9 con una ceremonia a cargo de la guía espiritual de la Secretaría, Noemí Martínez y el presidente de la comunidad aborigen de Huacalera, Héctor Romero. A las 9.30, se efectuará el acto protocolar con presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín; autoridades provinciales y directivos del Instituto “Campinta Guazu Gloria Pérez”.

Acto seguido, se referirán a la conmemoración el profesor Wanka Wilka; Rebeca Camacho, mburuvicha de San Pedro de Jujuy; y la directora Alejandra Liquín; posteriormente se reconocerán a las instituciones que desarrollan actividades para mantener vigentes las lenguas indígenas, entre ellas el Instituto Quechua-manta, el Ateneo de lengua guaraní y el Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazú Gloria Pérez”.

Lectura recomendada:  La 4° Edición del Pachabingo Solidario sortea más de 2,5 millones de pesos

Asimismo, se otorgará un reconocimiento al hablante nativo en quechua, Wanka Wilka; aparte, se entregará la documentación sobre el Pacto Educativo, y como cierre de la conmemoración habrá una puesta cultural a cargo de copleras del Zenta, el grupo Canto Urpi Taki, y danza del pim pim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.