Cuellar replicó expresiones sobre el stock de la deuda pública provincial

Jujuy al día® – Ante publicaciones respecto a que la deuda pública provincial se incrementó de forma desmedida y en dólares, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura, diputado Osvaldo Cuellar mostró su total desacuerdo y las calificó de malintencionadas y tendenciosas.

Cuellar recordó que al momento de hacerse cargo el gobernador Morales en diciembre de 2015, la deuda provincial ascendía a un poco más de 10 mil millones de pesos. Asimismo, aseguró que la nueva administración se hizo cargo de una provincia “devastada”, donde diversas Reparticiones estaban prácticamente “destruidas y vaciadas”, al respecto puso como ejemplo, Vialidad Provincial, que no contaba con maquinarias para desenvolver su tarea, lo mismo ocurría, dijo, con Recursos Hídricos; también la policía no contaba con vehículos para combatir el delito y los hospitales, sin aparatología ni ambulancias; entre algunas de las tantas falencias aseguró.

Ante este panorama repasó que desde el gobierno provincial se tuvo que contraer de manera “urgente” créditos para adquisición de bienes de capital, para así poder tener presencia en toda la provincia y dar respuesta a las necesidades de los jujeños.

Respecto a la toma de deuda en dólares Cuellar hizo referencia a uno de los principales proyectos de la gestión de Gerardo Morales para transformar la matriz productiva de Jujuy: la Planta Solar de Cauchari, expresó que, para financiar el proyecto de generación de energía solar, se tomó crédito del Exim Bank China y se colocó un bono verde en el mercado internacional. En relación a esto el legislador enfatizó que éste financiamiento no pone en juego la coparticipación, porque se paga con lo producido por el proyecto económico, “quienes informan lo contrario lo hacen con mala intención” aseguró.

“No hay que preocuparse con la deuda en moneda extranjera para financiar Cauchari, si bien se contrajo deuda en dólares, y hay que devolverla en dólares con la venta de energía. Esta ya fue concretada a CAMESA, en dólares”, acoto Cuellar.

También relato que desde Legislatura provincial se autorizó sendos empréstitos para GIRSU y el proyecto Jujuy Interconectado y Seguro que desarrollará la empresa china ZTE, aclarando que al 31 diciembre de 2018 todavía no hay ningún desembolso de esos créditos, por lo tanto, no integran el stock.

Recordó que en su momento la administración provincial tuvo que brindar un salvataje económico a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, porque si no lo hacía, dijo, se iba a generar un impacto negativo en la economía regional.

Resumiendo, comentó que al 31 de diciembre de 2018 la deuda provincial ascendía a aproximadamente 30 mil millones de pesos; de los cuales aclaró, 17 mil millones de pesos son garantizados por la coparticipación, mientras que los restantes 13 mil millones de pesos, deben ser honrados con lo producido exclusivamente por Cauchari. Finalmente señaló que gracias a las gestiones del gobernador Morales, como consecuencia de la acción legal interpuesta por la Provincia a la Nación, parte de la deuda provincial fue compensada, “este gobierno realmente defiende los intereses de los jujeños, no como el gobierno anterior que solo tomaba empréstitos para gastos corrientes y ni que hablar de los 1300 millones de pesos que le dieron a Milagro Sala para viviendas que nunca construyó y que luego desde el erario público, todos los jujeños debimos aportar,  para concluir esas obras” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reafirman voluntad de diálogo con comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

Jue Feb 21 , 2019
Jujuy al día® – El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, en relación a la situación planteada por las comunidades aborígenes, afirmó que la posición de diálogo de parte del Estado es concreta y que por esta razón se las volvió a invitar a un encuentro con el gobernador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes