Avanzan en la conformación del COE en Huacalera

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano y la comuna de Huacalera avanzan en la conformación del Comité  Operativo de Emergencia (COE). A tales fines ambas partes concretaron un encuentro para definir aspectos operativos.

En las dependencias de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se concretó una reunión con el Comisionado de Huacalera, con el fin de conformar un Comité Operativo de Emergencia (COE) Local, para realizar tareas de prevención de emergencias y gestión integral para reducir riegos durante las emergencias climáticas.

Los COE se enmarcan en la Ley Nacional Nº 27287 sobre el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, deben estar integrados por representantes de las áreas de gobierno municipal, representantes de la sociedad civil como centros vecinales, Bomberos, Policía, Puestos de Salud, los clubes deportivos, iglesias, asociaciones vinculadas con la comunidad, que en el momento de una emergencia son los prestarán su colaboración, para dar una respuesta integral a las situaciones.

Al respecto, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo, manifestó: “Le informamos a las autoridades comunales de Huacalera sobre todos los programas que lleva adelante esta dependencia en la provincia, haciendo hincapié en el abordaje integral con otras Secretarias del Ministerio de Desarrollo Humano y otras carteras provinciales”.

Sobre el encuentro, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, señaló que “fundamentalmente se trató sobre la necesidad de conformar el COE Local en Huacalera, teniendo en cuenta que en esta época de lluvias, vecinos de esa localidad quebradeña fueron afectados por la creciente de los ríos y arroyos. Debido a estas situaciones es necesario articular acciones con el municipio local, para dar una pronta respuesta a las familias del lugar”.

A su vez, subrayó la importancia del trabajo en red con las áreas de salud, seguridad y otros organismos provinciales para dar una respuesta inmediata ante situaciones de eventos climáticos, a fin de resguardar primero la vida de las personas.

En tanto, el comisionado de Huacalera,  Santiago Maidana, indicó que “planteamos temas sobre emergencias que suceden en la quebrada, particularmente las lluvias que perjudican a las familias, agricultores y productores, especialmente en esta época de verano que es de siembra y cosecha. Vamos articular con Asistencia Directa para armar un COE Local, y definir acciones en conjunto como reuniones con las comunidades del lugar y centros vecinales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caminata abierta al "Chorro de Varas"

Jue Feb 21 , 2019
Jujuy al día® – Jujuy Andino Club de Montaña invita al público en general a participar del primer trekking del año, que tendrá lugar el domingo 24 de febrero. El punto de encuentro será en el Puente Negro de Los Nogales (Yala) a horas 08:00. Desde allí se iniciará la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes