“Las comunidades sostienen una actitud provocativa y confrontativa”

1

Jujuy al día® – La afirmación pertenece al diputado provincial Humberto López, quien reivindicó la vocación de consenso y construcción colectiva esgrimida por el Gobierno de la Provincia para tratar temas que hacen al desarrollo de proyectos de interés primario para Quebrada y Puna. “Las comunidades originarias no ayudan al diálogo”, advirtió.

El legislador cuestionó la posición adoptada por un grupo de originarios que se oponen a concurrir a Casa de Gobierno para escuchar los informes que el Ejecutivo tiene para exponer, a través de JEMSE, Secretaría de Asuntos Indígenas y Secretaría de Minería e Hidrocarburos, en relación a las medidas adoptadas para garantizar la exploración minera en la Puna con procedimientos amigables con el ambiente.

Además, fue categórico al afirmar que “en Jujuy Verde se cumplen las normas que versan sobre el cuidado ambiental y la preservación del patrimonio natural de todos los jujeños”.

“Las comunidades pretenden que el gobernador Gerardo Morales vaya a la zona del reclamo, asumiendo una actitud emparentada con la confrontación, de claro perfil provocador y cercana a los intereses de algunos sectores políticos dispuestos a usar la causa de los pueblos, obtener réditos sectoriales y sacar provecho en beneficio propio”, subrayó. López celebró la nueva convocatoria formulada públicamente por el Gobierno de la Provincia a las comunidades, “instándolas a retomar el camino del diálogo constructivo y anteponiendo los intereses de un Jujuy con futuro sustentable”, acotó finalmente.

One thought on ““Las comunidades sostienen una actitud provocativa y confrontativa”

  1. Más o menos igual al conflicto que paralizo la obra por casi 4 años de «conectividad ARSAT», en el norte, y que tras largas conversaciones con el gobierno del Dr. Fellner, con Leonardo Villanueva en la Sec. de Comunicación y un poco con el actual gobierno con Valeria Mendoza en la Sub. Sec. de Comunicación, pudo concluirse la obra civil de la «red Troncal de fibra óptica», más allá que hasta ahora nada de lo anunciado por el ex Pte. de ARSAT, Dr. Rodrigo de Loredo, que supo tener la gentileza de darme nota en exclusiva en octubre de 2016 en el Hotel Huacalera, anunciado el reinicio de la obra tras 3 años de paralización, se cristalizo en realidad, atento que en varias localidades del norte, entre ellas Tilcara, sigue sin contar con el «nodo» de enlace satelital, privando de la «gratuidad» de servicio de Internet a organismos de gobierno nacional, provincial y municipal, tal lo expreso mi entrevistado y cuyas palabras guardo celosamente en mi archivo de grabaciones periodísticas. Entonces, ¿este tema del litio consumirá también 3 o 4 años hasta su solución? ¿La Defensoría del Pueblo de la Nación actuará otra vez como con el caso «ARSAT», DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS ORIGINARIOS, Y NORMAS INTERNACIONALES VIGENTES? Aclaro, desde mi experiencia personal en el caso «ARSAT», que mucho de los ítem presentados por las comunidades tienen fundamento y respaldo legal, le pese a quién le pesare, pero también es verdad que los reclamantes aprovechan las circunstancias para reclamar, quizás exagerando, promesas incumplidas para con ellos, en el 100%, por todos los gobiernos de los últimos 100 años, sabedores que esta podría ser la última oportunidad de obtenerlas aprovechando la visibilidad mediática que, en este caso presenta el «Litio». Solo es de esperar que la sangre no llegue al río, caso reclamo de lotes y viviendas en Ledesma, no hace mucho tiempo tampoco, donde fuertes operativos con fuerzas de seguridad, dejo lamentable saldo. El tiempo develará el misterio. Si Dios quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Qué es ser buen contribuyente?

Mié Feb 20 , 2019
Jujuy al día® – La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que el descuento por pago anticipado y buen contribuyente continúa, aquellos interesados en adherirse a este beneficio deberán tener en cuenta algunos requisitos. De acuerdo a la Resolución N°3/2019 se informa a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes