Comunidades aborígenes no asistieron a la reunión convocada por el Gobierno provincial

0

Jujuy al día® – Ante la ausencia de las comunidades al diálogo convocado por el Gobierno de la Provincia, y con el propósito de seguir garantizando la voluntad de diálogo y en atención a la presentación formulada por el CPI Nacional del Pueblo Kolla, Oscar Toconás, expresando la dificultad de cumplir con la notificación de convocatoria a todas las comunidades; el Gobierno de la Provincia realizó una nueva invitación a dialogar para el martes 26, a horas 17, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a fin de tratar temas vinculados con el desarrollo de proyectos de interés para la Puna.

Por otra parte, ante la situación de que la empresa EKEKO S.A. y A.I.S. RESOURCES LTD. habrían incurrido en incumplimientos a la normativa vigente por haber ingresado en los territorios de las comunidades de Rinconadillas y San Miguel de los Colorados sin contar con la autorización de dichas comunidades y del propio Gobierno, toda vez que solo estaban autorizadas a ingresar y realizar tareas en la comunidad de Quebraleña, la autoridad de aplicación inició oportunamente las intimaciones y acciones pertinentes por tal incumplimiento, además de una nota de reclamo ante la propia Embajada de Canadá.

Lectura recomendada:  Masiva concurrencia al Festival de la Niñez

En cuanto al concurso de oferentes Nº 1/2018 de JEMSE, el Gobierno de Jujuy, a través del articulado del pliego de condiciones que fuera oportunamente puesto a consideración de los posibles interesados, garantiza y exige el respeto al derecho a la consulta libre de las comunidades y a su participación en todas las etapas del proceso.

No obstante estas garantías, el Gobierno Provincial estableció una prórroga de dicho concurso en tanto se concretan las instancias de diálogo entre Gobierno y comunidades.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy hace un llamado a la reflexión a las comunidades originarias y las convoca al diálogo superador, de manera de evitar la interferencia de sectores, personas o instituciones interesadas en el conflicto y en consecuencia dispuestas a utilizar para propio beneficio la causa de los pueblos y su respeto por la naturaleza.

Lectura recomendada:  GIRSU, Ledesma y municipios del interior ejecutan plan en ruta 34

Además de comprender la preocupación de las comunidades y de renovar el inquebrantable respeto por las comunidades originarias, el Gobierno de la Provincia ratifica su convicción de Jujuy Provincia Verde.

Asimismo, las insta a reivindicar sus propios intereses, apostando a la construcción colectiva y consensuada de un Jujuy con paz, unión y trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.