En Jujuy: construirán viviendas eficientes energéticamente

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura construirá tres viviendas sustentables en la Puna, Ramal y Valle. El “Plan piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas en la provincia de Jujuy”, a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, está financiado por entes internacionales y ya está en marcha.

La embajada alemana financiará el 30% del proyecto integral. El proceso comenzó con las primeras cinco licitaciones, que consistieron en la compra de carpinterías dobles con vidrio DVH; aislaciones y material específico de instalaciones.

El plan contempla, no solo la construcción de las viviendas modelo sino también la capacitación de las cooperativas en la construcción en el marco de lograr la eficiencia energética. El Diseño se realizó teniendo como base  el  proyecto  Semilla del Plan Nacional de Vivienda con una superficie de 38m2.  El cual se modificó para incorporar medidas pasivas y activas de eficiencia energética, utilizando energía renovables “Energía Solar Térmica”.

Lectura recomendada:  Día del Niño: más de 10 mil personas asistieron al Festival en Ciudad Cultural

El objetivo fundamental de las propuestas es: incorporar Energías Renovables en el diseño de viviendas sociales, poder medir el ahorro energético y compararlo con viviendas similares, concientizar en medidas de eficiencia energética a los beneficiarios y vecinos, para ello se brindará herramientas técnicas para los futuros adjudicatarios de la viviendas y un manual de uso de las mismas, en donde se explicará la forma de uso más eficiente.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, indicó que “el principal objetivo es construir viviendas sociales eficientes energéticamente, con el fin de generar ahorro en energía convencional de familias vulnerables y la incorporación de energías renovables a la vida cotidiana.  Se trata de un proyecto novedoso y muy importante para nuestra provincia. Son diseños innovadores que permitirán maximizar la eficiencia energética, además de incorporar criterios de sustentabilidad a partir del aprovechamiento de los recursos a fin de brindar una mejor calidad de vida a las familias que las habiten “culminó García.

Lectura recomendada:  Comunidad de Santuario de Tres Pozos avanza con su plan de Manejo de Residuos

La utilización de energía de las viviendas será monitoreada por un equipo técnico con el fin de poder obtener un cálculo exacto del ahorro que se generara durante un año. Además, esto nos permitirá evaluar nuevos proyectos y realizar  cálculos de ahorro de dióxido de Carbono “CO2” que emitimos en las tres etapas de un edificio, construcción, vida útil y demolición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.