Turismo en Jujuy: “pasamos de recibir 10 autos por día a tener incluso 500 autos por día en El Hornocal”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió al trabajo que realizan con la comunidad para brindarle mejoras a los alrededores de El Hornacal, este espectáculo turístico que creció increíblemente en los últimos tiempos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó “hoy está bajo la jurisdicción de la comunidad de El Hornocal con quien tenemos diálogo constante, acompañamos en inversión de infraestructura, caminos, cartelería, hay un proyecto para mejorar los baños, el mirador, la posibilidad de crear una confitería, todo en diálogo constante con la comunidad”.

“Es distinta a la situación que se planteó con el Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados, que era propiedad privada de una familia donde existía la posibilidad que en función de la titularidad de la tierra pudieran obstaculizar el libre tránsito, y el gobernador tomó la decisión de recuperarlo para todos los jujeños y para quienes quieran disfrutarlo, ya que es patrimonio natural, cultural, histórico y uno de los símbolos más importantes para el turismo de Jujuy, pero no es la misma situación en El Hornocal”.

Lectura recomendada:  Jujuy: cruce entre diputados del bloque del PJ desnudó una fuerte interna

Posadas manifestó “El Hornocal ha crecido exponencialmente en visibilidad en los últimos años, no tenía nada de infraestructura. Vamos sumando de a poco, armando circuitos nuevos, sumando la mayor cantidad de comunidades y hoy es uno de los mayores y mejores ingresos que tiene la comunidad de El Hornocal que es uno de los principales motores de la extensión de los circuitos de la Quebrada, más allá de Humahuaca”.

“Hoy la gente está yendo a Humahuaca a ver El Hornocal. Quien hoy viene a Jujuy y no ve El Hornocal siente que le faltó un capítulo fundamental del paisaje jujeño. Hoy estamos con un contacto de mucho diálogo y así mejorar ese producto que es uno de los más importantes de Argentina”.

Sostuvo que “hoy le falta infraestructura, hacen falta más baños, y todo porque pasamos de recibir un promedio de 10 autos por día a tener incluso 500 autos por día, es un producto muy fuerte. Hoy tenemos el camino que está cada vez en mejores condiciones, pero hay que seguir mejorando. También estamos trabajando para financiar con Nación los guarda rail y así poder proteger a todos los que transitan y que haya más conciencia en los operadores”.

Lectura recomendada:  Jujuy: “no sé si a los choferes les hace falta un curso para que sepan que están transportando personas”

En otro tramo de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Posadas comentó que “hemos tenido una denuncia que algunos operadores llevaban turistas en las cajas de las camionetas, por ello trabajamos con la Policía Turística para controlar el ingreso. Hace falta un poco más de presencia porque ha crecido de golpe, además nosotros promocionamos muy fuertemente este paisaje y cada vez que viene un influencer, un periodista o un turista, y sube una imagen replica en las redes de manera exponencial”.

El funcionario aseguró “es algo que va a seguir creciendo, y en la medida de nuestras posibilidades, pero está dentro del plan de desarrollo turístico, seguiremos invirtiendo en infraestructura,  abrazados a la comunidad de El Hornocal y trabajar en forma conjunta”.

7 COMENTARIOS

  1. Imperdible! Hermoso paisaje natural … Y es necesario educar, si es posible, a los lugareños, q son personas amables, lindas y las q más saben del lugar… Suerte! Altamente recomendable…

  2. Es un lugar de ensueño ..quede enamorada del lugar ..yo personalmente recomiendo que quienes la visiten sean trasladados en las camionetas por las personas de pueblos originarios ..ellos deben de ser los verdaderos guias de la zona …, darles la oportunidad de desarrollarse como guias para escuchar las anecdotas de sus antesesores , no tiene desperdicio ..y los ayudaria a vivir y desarrollarse dignamente ..Nosotros fuimos guiado por uno de ellos y fue genial …

  3. Yo visite el Horno caliente es todo un encanto la verdad no tuvo palabras xq lo que uno ve no se puede explicar queda en nuestros ojos y en nuestra mente. Belleza incalculable

  4. Visitamos por primera vez Jujuy y Salta, quedamos encantados x los bellos lugares q recorrimos, El Hornocal ! Uno de ellos, espectacular y sin palabras para describir tanta maravilla natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.