Jujuy: docentes primarios plantean como base de la discusión paritaria el desfasaje salarial 2018

0

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Darío Abán, Secretario General de ADEP, indicó que existe preocupación en el sector por la falta de convocatoria para las paritarias docentes 2019 y señaló que, para debatir esto en una mesa de negociación, deben primero arreglar el desfasaje producto de la inflación con el cual cerraron el 2018. Además, no descartan frenar el inicio del ciclo lectivo debido a esta situación.

Dario Abán. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Darío Abán expresó “al día de hoy esto es preocupante por la incertidumbre en la que se encuentra el tema salarial, la problemática educativa. En los primeros días de febrero fuimos una de las primeras entidades sindicales en pedir la apertura inmediata de las paritarias, queremos discutir el salario del docente para alejar la idea de todos los años de que tomamos como rehenes a los niños y que hagan propaganda contra la institución. Queremos plantear otra manera de discutir en las vacaciones y hasta ahora no se pudo conseguir”.

Lectura recomendada:  La imprudencia sigue sumando víctimas

“No se pudo dialogar ni obtener un viso de solución, y si hoy tendríamos que decir qué haríamos, seria ir por el no inicio del periodo lectivo por la incertidumbre. No se habló del tema salarial, venimos de un desfasaje inflacionario del 2018 de alrededor de un 20%, somos una de las provincias peores pagas del país estadísticamente, y sobre ese desfasaje queremos charlar antes de ver las paritarias 2019. La situación es preocupante”.

Consultado sobre cuál sería el pedido de base de esta negociación salarial, Abán señaló a JUJUY AL DÍA® “nosotros queremos ser serios y responsables, estamos hablando de solucionar el desfasaje del año pasado, hablamos de un piso del 20% que no es antojadizo, lo marcó el INDEC, es decir que la base seguro será del 20%”.

Lectura recomendada:  Urgente: solicitan congelar las tarifas del transporte urbano

“Ahora hay un índice de inflación que está entre el 3% y siempre dicen que va a bajar y fue todo lo contrario. Hicimos un plenario esta semana donde se analizó cómo viene la inflación, los convenios colectivos, y esto va a sentar la base del reclamo que más allá de la cifra, debe coincidir con los índices que el mismo gobierno da a conocer, no pedimos nada que no sea justificado por ellos mismos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.