Con una inversión de 8 millones de dólares: el gobierno entregó moderna maquinaria para Vialidad de la provincia

0

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia presentó el nuevo equipamiento pesado de la Dirección Provincial de Vialidad, incorporado para acentuar el proceso de recuperación y ampliación de capacidades del organismo.

A la 90 máquinas adquiridas en 2016, ahora se sumaron 8 camiones de características volquete, roquero y tatú, con una inversión de 45 millones de pesos; una terminadora asfáltica autopropulsada, por un valor de 10 millones de pesos; una aplanadora doble en tándem, por 6 millones de pesos; y un rodillo neumático, por 6 millones de pesos.

El parque se potenciará en breve con una planta elaboradora de concreto asfáltico móvil; una planta clasificadora de áridos compacta y autotransportable; 6 camionetas 4X4 doble cabina; un módulo oficina y otro sanitario; una estación total con sistema Autolock; un ploter; un camión de 260 a 320 CV tractor; y un camión de 180 CV con plataforma móvil de lubricación cerrada; entre otros vehículos de aplicación y uso específico para tareas en rutas, caminos, accesos y avenidas.

Los flamantes recursos técnicos, patentizan la consolidación de una gestión enfocada en una modernización sin precedentes para Vialidad al servicio de los jujeños en cada rincón de la provincia. De esta manera, el organismo se pone de pie ante las necesidades y las demandas de toda la comunidad.

Cabe consignar, que la flota fue adquirida con recursos provenientes de la contratación de obra entre la DPV y las empresas Shanghai Electric Power Construction y Power China, para el acondicionamiento de terreno y construcción de caminos internos y adecuación de cursos de agua en los parques solares Cauchari. Esta contratación representó un ingreso de 8 millones de dólares a las arcas del Estado, suma que fue destinada a la adquisición de material para Vialidad.

Lectura recomendada:  Urgente: solicitan congelar las tarifas del transporte urbano

Seguir por el mismo camino

Encabezó la ceremonia, el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia, Leopoldo Hugo Montaño; funcionarios, legisladores y trabajadores viales, entre otros invitados especiales.

Morales hizo un especial reconocimiento a los trabajadores viales, a quienes instó a “seguir trabajando con pasión y corazón”, tras lo cual apuntó que “así como necesitamos equipos para materializar un gobierno presente en territorio, también necesitamos recursos humanos calificados y comprometidos, como los que hoy se matan trabajando para la provincia”.

Recordó cuando en octubre de 2016 unos pocos cuestionaban la compra de maquinarias y defendían el sistema de tercerización y alquiler, “pero se mantuvo firme la decisión de recuperar Vialidad” dijo y aseguró que “seguiremos por este camino de transformación”.

“También -prosiguió- compramos equipos para Recursos Hídricos que están trabajando permanentemente para los jujeños, encausando ríos frente a un clima que no da tregua”.

Precisó que con las ganancias que reporta la obra civil de Cauchari, se suma equipamiento que permitirá atender compromisos oportunamente asumidos, entre ellos con las comunidades de El Talar y Vinalito y la Ruta 56 hasta La Mendieta y San Pedro.

Transformación histórica

Rizzotti, a su turno, resaltó que la modernización es “producto de la transformación de Vialidad”.

Tras recordar que era obligación del organismo mantener las rutas y para ello su matriz funcional era la tercerización de obras y el alquiler de máquinas, recalcó que “hoy, dentro de los grandes cambios de Jujuy, Vialidad está en condiciones de afrontar los desafíos más complejos, entre ellos la construcción de la red vial del complejo fotovoltaico Cauchari”.

Lectura recomendada:  Jujuy: lo dejó subir a su camión y lo pagó caro

“Estas capacidades nos permiten compararnos con grandes empresas del mundo, demostrando que podemos”, manifestó y visiblemente emocionado destacó que “creemos en nosotros, creemos en el Estado, creemos en los trabajadores”. “Estas realizaciones, son el Estado presente”, sentenció.

El trabajo es la fortaleza del Estado

Montaño, en tanto, explicó que las máquinas serán distribuidas entre dos flotas, pero en principio se priorizarán las necesidades operativas de las obras de construcción del parque solar Cauchari, proyecto en el que se concentrará el grueso de los nuevos recursos.

También serán apostadas en diversos puntos de la geografía provincial, a los efectos de ejecutar trabajos de refacción y pavimentación de rutas y accesos, dotando de mayores y mejores condiciones de seguridad a la red vial jujeña y atendiendo los requerimientos de las comunidades en franco proceso de desarrollo.

“La fortaleza del Estado es creer en las capacidades de trabajo de sus hombres y mujeres”, expresó y puntualizó que “estamos convencidos de que el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad permitirán revertir situaciones de postergación, especialmente en el interior de la provincia”.

Resaltó que “de una Dirección de Vialidad devaluada, pasamos a un organismo con capacidad para estar presente ante las necesidades de la gente” y enfatizó que Vialidad de Jujuy dejó de ser el único organismo de este perfil en el país que no tenía una planta asfáltica.

Comodidad, confort y seguridad para los operarios viales

“Lo lindo y agradable es ver que la provincia va creciendo y que se está invirtiendo”, aseguro Jorge Fortuni, operador mecánico de Vialidad, por lo que afirmó que “esto nos da mayor comodidad, confort y seguridad para los que trabajamos en las rutas día a día”.

Respecto a la nueva maquinaria, sostuvo que no solo va a mejorar el rendimiento de los operarios, sino que “le da la oportunidad a Vialidad de resurgir y eso nos emociona a todos, porque somos una gran familia que quiere mejorar los caminos de esta hermosa provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.