Planes de ahorro: acciones para respaldar a consumidores

Jujuy al día® – Atento a los reclamos por las fuertes subas en las cuotas de los planes de ahorro para acceder a vehículos cero kilómetro, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción inició acciones para respaldar a los consumidores.

Al respecto el titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, expresó que advirtieron un notable aumento en las denuncias por Planes de Ahorro por lo que “decidimos contactar con la Inspección General de Justicia (IGJ) para controlar y fiscalizar de manera conjunta el cumplimiento de las obligaciones por parte de las administradoras de estos planes”.

Señaló que los principales reclamos se centran en los gastos exorbitantes a la hora de la entrega de los vehículos y el aumento en las cuotas “que en algunos casos han llegado a ser superiores a la suba del precio de los automóviles”.

En ese sentido, dijo el funcionario, se dictó una resolución para intimar a todos los administradores a que presenten la documentación respecto a “los precios que tienen de los vehículos, los registros de suscriptores que tienen en Jujuy, y que cantidad de impagos y moras tiene cada plan”; de manera que aquellos casos que fueron denunciados en Defensa del Consumidor y no hayan obtenido una resolución favorable, “puedan ser remitidos a la IGJ para que ellos como órgano rector de los planes de ahorros, vuelvan a analizarlos y le demos al consumidor una instancia más para intentar solucionar sus problemas”.

Agregó que la resolución, cuyo plazo de cumplimiento es de diez días hábiles, tiene como fin constatar el acatamiento de las normas que regulan los Planes de Ahorro, “tal como la resolución 8 del 2015 de IGJ que establece que los usuarios deben firmar documentos por separado y detallado de los gastos que tienen que afrontar”.

Asimismo se busca verificar la correcta oferta de seguros ya que “no pueden ser menos de cinco los seguros que se ofrezcan y sus valores deben ser los mismos que tiene un individuo que contrata directamente con la aseguradora”.

Por otro lado, comentó Lello Ivacevich, se va a controlar el tema de los cambio de modelo dado que la normativa prevé que las administradoras podrán cambiar este ítem, sólo si acreditan que tienen una imposibilidad de seguir fabricándolo o que ya no se importe más.

“La idea es hacer una fiscalización integral de cómo se están desempeñando los planes de ahorro en Jujuy y verificar si es que los valores de cuota que están enviando a los consumidores mes a mes, se refleja y está vinculado con los gastos y precios denunciados ante IGJ”, enfatizó el director”.

Finalmente recordó que por mayores consultas o informes, los consumidores pueden dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en Independencia 278, o acceder a consumidor.gob.ar, “donde se recepcionarán los reclamos y se les brindará el asesoramiento legal correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo juez en el Juzgado Federal Nº 1

Mié Feb 13 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, asistió a la ceremonia de jura del doctor Esteban Eduardo Hansen, como Juez Federal Nro 1  con Competencia Electoral. Del acto, participaron la titular de la Cámara de Apelaciones  de la Provincia de Salta, Mariana Inés Catalano; el vicepresidente de la Cámara […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes