Jujuy: Morales anunció que denunciará a Vialidad Nacional y a la empresa por las obras de ruta 1

3

Jujuy al día® – En el marco del acto de entrega de nueva maquinaria vial a Vialidad de la Provincia, el gobernador Gerardo Morales se refirió al retraso en la culminación de las obras de ruta 1 y adelantó que denunciará a Vialidad Nacional y a la empresa si las obras no se reinician.

El gobernador Morales indicó que “si la empresa no empieza la obra el 1 de marzo, vamos a hacer una presentación judicial para que nos permitan entrar, y también una demanda penal, porque son 3 años. Hubo un tema de certificados que se querían cobrar que no correspondían y eso ha paralizado la obra. Es un tema que no va más”, aseguró.

Lectura recomendada:  Jujuy: atropelló a una turista y se dio a la fuga

“Esperamos que arranque. Estábamos con la firma de un convenio con Vialidad Nacional, así que vamos a iniciar acciones legales, porque la idea es que entre Vialidad Provincial a terminar la ruta  que ya está en un 90% terminada, falta muy poco”.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente determinación, más allá que según otros comentarios en otros diarios los fondos llegaron desde el BID, es decir hipotéticamente garantizaban el 100% de la obra. Pero si de hacerse cargo se trata:

    Último momento

    “PRIMEROS PASOS PARA EL SALVATAJE DE LA FE.EN.Di.J.

    En contacto telefónico establecido desde el Ministerio de Salud, a través del Dr. Agustín Labarta, mano derecha del ministro del área, Dr. Gustavo Bouhid, y como periodista invitado especialmente por el funcionario a la reunión del pasado diciembre 2018 donde se trató la grave situación de la FE.EN.Di.J. (Federación de Entidades Discapacitados de Jujuy), y en carácter de exclusivo, estoy en condiciones de informar que, tal el compromiso asumido con el aval del gobernador de la provincia, CPN Gerardo Morales, según propia manifestación del ministro, desde la cartera a su cargo, y por el sistema de subsidios mensuales se procederá a regularizar la deuda ante la AFIP, atento refinanciación que el organismo de contralor le otorgaría a la señera institución que trabaja por la calidad de vida del discapacitado.

    Pasos a seguir:

    El Dr. Labarta detallo que los pasos urgentes a seguir desde la FE.EN.Di.J. es gestionar la refinanciación de la deuda a fin que las cuotas que se acuerden como pago entre las partes, sean cubiertos concordantemente a ese periodo por subsidios a gestionarse desde el ministerio de salud.

    Cabe recordar que el origen de esta deuda fue extensa y detalladamente expuesto en parte informativo ampliamente difundido días atrás. En relación a otras deudas presentadas al funcionario, donde existe una suerte de “remanente” por otros conceptos también ante la AFIP por parte de la FE.EN.Di.J., el Dr. Labarta fue claro al expresar que, “deberá la institución articular las formas de generar recursos, más allá de estar encuadrada como institución sin fines de lucro”. Ante esta situación pregunté a mi interlocutor sobre si ¿el rol de asociaciones o instituciones afiliadas a la FE.EN.Di.J., deberán ser un aporte básico, abonando cuotas de afiliación acorde a las necesidades de la entidad madre, y levantando fundamentalmente la enorme morosidad que registran a la fecha?, respondió que, “seguramente resultaría muy importante sea así, porque debe quedar en claro que el estado, llámese ministerio de salud, no será garante ante la AFIP, solo absorberá con subsidios las cuotas mensuales de la refinanciación que se alcance”.

    Móvil de la FE.EN.Di.J.

    La “Combi” propiedad de la FE.EN.Dis.J., por acuerdo a disposición del Obispado de Jujuy, por falta de capacidad económica de afrontar costos de mantenimiento, seguro, combustible, también afectada por un embargo, y levantado que fuere el mismo con recursos a generar, “pasara al servicio de la movilidad del discapacitado, con todos los costos de su uso a cargo del ministerio de salud”, dijo el Dr. Labarta, ampliando en relación a la única empleada a hoy que como planta permanente cumple funciones en la FE.EN.Dis.J. que “deberán buscar la forma de su continuidad, atento que incorporarla al servicio de salud de la provincia es imposible, ante el plan de achicamiento de gastos vigente”.

    Sillón odontológico y horno esterilizante:

    Por último y recordando que la FE.EN.Dis.J. ya traslado su atención al centro de Alto Comedero, cabe informar que, desde el inventario realizado, se entregó bajo firma de recepción a la Dra. Moreno, el sillón odontológico y el horno esterilizador para continuar su uso con el profesional designado, cuyo haber mensual cubre el ministerio de salud. El taller de reparación de aparatos ortopédicos seguirá funcionando en lugar a establecer a la brevedad.

    Conclusión:

    Todo lo expuesto me permite deducir que los tiempos de la nueva FE.EN.Dis.J. está en pleno lanzamiento. Al margen del “alivio” económico que significa la cobertura a recibir desde el estado, su comisión directiva, y fundamentalmente las asociaciones afiliadas, allegados, y convenios que se pudieran lograr desde ámbito privado u ONG, serán la suerte de “Ave Fénix” para saber si levantara vuelo para seguir escribiendo en las páginas de su rico historial, o en el tiempo asistiremos a un lamentable cierre de sus puertas. Su actual presidente, Dr. Claudia Choque y C.D., o quién la reemplace atento su reciente designación en la Dirección de Niñez y Adolescencia, tienen la última palabra.

  2. Muy bien Gobernador Morales, esa actitud suya, de que la cosas se hagan con transparencia
    y honestidad, serà el mejor PREMIO, que UD; obtendrà al finalizar su mandato, y le permitirà
    recorrer, CUALQUIER CALLE, CUALQUIER PUEBLO, CUALQUIER CIUDAD, de nuestra querida
    provincia, y lo harà con la frente…¡¡¡MUY ALTA !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.