“Tus residuos, tu responsabilidad”

Jujuy al día® – Los ministerios de Ambiente y de Cultura y Turismo y la empresa GIRSU S.E., desarrollan junto a los municipios de la Quebrada de Humahuaca la campaña “Tus residuos, tu responsabilidad”, para una mejor gestión de los residuos en la región, Patrimonio Mundial desde 2003, en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Gestión y Administración de Quebrada de Humahuaca, la Unidad de Gestión Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura y Turismo, de la empresa GIRSU S.E., y del equipo de Educación y Comunicación del Ministerio de Ambiente, llevada delante de manera conjunta con los Municipios y Comisiones Municipales de la Quebrada: Maimará, Volcán, Purmamarca, Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, Hipólito Yrigoyen, Huacalera y Tres Cruces. Y cuenta además con la participación del sector privado, en esta oportunidad representado por la empresa Manzur, distribuidora de envases.

La propuesta incluye una campaña de comunicación y sensibilización para que los visitantes a la región norte de la provincia, dispongan adecuadamente los residuos en los sitios habilitados, separen los residuos plásticos, el papel y el cartón, para reducir el impacto de estos materiales en el ambiente, y para garantizar un nuevo aprovechamiento de los mismos, a través del traslado y venta a las empresas recicladoras de Jujuy. También se dan a conocer las contravenciones y sanciones previstas en el Código Contravencional de la provincia; entre otras, las que tienen que ver con la prohibición de arrojar los residuos en la vía pública, o no disponerlos en los lugares habilitados, por ejemplo.

En este sentido, desde los Municipios y Comisiones Municipales, que por ley tienen jurisdicción y competencia sobre los residuos que se generan en sus territorios, habilitarán una serie de puntos limpios para que los visitantes y la comunidad en general disponga adecuadamente el papel, el cartón y los envases plásticos. El Gobierno de Jujuy a través de las carteras de ambiente y cultura y turismo, junto con el equipo de GIRSU S.E., asiste técnicamente a los gobiernos locales, apoyan con recursos para un adecuado manejo de los residuos, y fortalecen la comunicación del mensaje “Tus residuos, tu responsabilidad”, para que la ciudadanía adhiera a la consigna y colabore en la limpieza y mejor gestión de los residuos en el Patrimonio Mundial. Luego la empresa Manzur, en ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria, trasladará los recursos recuperados, tal y como quedó establecido en un compromiso firmado oportunamente junto con los diferentes órganos municipales.

Finalmente, desde las instituciones organizadoras convocaron a la población para que reduzca el volumen de los residuos que se generan en la zona de la Quebrada, para que ejerza un mayor compromiso y más responsabilidad respecto a los mismos, trasladando en lo posible los residuos fuera del Patrimonio y no arrojándolos a la vera de caminos y rutas como suele ocurrir; también se solicita separar en los puntos limpios, el papel, el cartón, y el plástico; y contribuir de esta manera con el cuidado y la limpieza de los lugares que se visita, resguardando el ambiente, la salud de la población, y los espacios naturales y paisajísticos de majestuosa belleza y patrimonio de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras el temporal: nuevo comunicado de la empresa EJE SA

Mar Feb 12 , 2019
Jujuy al día® – Por medio de la presente comunicación, actualizamos Comunicado de Prensa para informar a nuestros Usuarios el estado de situación. Dadas las características del temporal y los daños ocasionados, nuestras cuadrillas de emergencia trabajaron de manera ininterrumpida durante toda la noche para restablecer los servicios afectados en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes