Jujuy: docentes no descartan medidas de fuerza y amenazan con no comenzar las clases

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Jorge Montero, secretario general del CEDEMS, se refirió a las decisiones que se tomarían en los próximos días si es que no hay convocatorias y apertura en las paritarias, señalando que hoy no se descartan medidas de fuerza que podrán truncar el inicio del ciclo lectivo 2019.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Jorge Montero manifestó “hasta el día de hoy –por ayer- no hemos recibido ningún tipo de convocatoria por parte del Gobierno por el tema paritario. Mañana –por hoy-, en conjunto con los gremios de la Intersindical, haremos un plenario para luego ir manejando los parámetros de lo que va a ser nuestra plataforma en el tema paritario”.

Lectura recomendada:  Jujuy: docentes solicitan convocatoria urgente a paritarias y advierten “pedimos de entrada un 65% de aumento”

“Al no tener una convocatoria seguramente vamos a estar llamando a asamblea el sábado y serán los afiliados los que van a decidir cuáles serán las medidas de fuerza a adoptar para esta semana que viene”.

Afirmó “esta semana es crucial para que el Gobierno nos convoque, el 16 tenemos nuestra asamblea y esperamos ir con una oferta para analizarla, pero hasta hoy no hay respuesta a esta situación”.

El gremialista consideró que, ante la actual situación, peligra el inicio de las clases. “Si no hay una oferta salarial y convocatoria al tema paritario, estaremos convocando a un plan de lucha que ira desde medidas de fuerza de 24 horas y acciones que se irán dando de acuerdo a propuestas que sean analizadas en asamblea”.

Lectura recomendada:  Jujuy: bebían juntos hasta que lo atacó con un cuchillo

Para finalizar, se refirió al planteo paritario que podrían llevar desde el sector docente. “El año pasado hubo una pérdida del poder adquisitivo de alrededor de un 29%, teniendo en cuenta la inflación y los índices que se manejan para este año que hablan de alrededor de un 40%. El gobierno no se puede alejar de esta realidad que vive todo el país”. Aseguró “Jujuy se ha quedado con los sueldos más bajos en educación, hoy estamos por debajo de Chaco. Lo que se perdió no se va a recuperar, pero el gobierno debe analizar esto”.

1 COMENTARIO

  1. Una expresión un tanto arcaica decía «Otra vez la burra al trigo». Con esto pretendo decir que como todos los años anteriores, desde tiempo inmemorial, los gremios docentes antes de mostrar una predisposición al diálogo, amenazan con suspender el inicio de clases. Esto burdamente es una extorsión que apunta a que el gobierno ceda en los reclamos, algunos justos otros no tanto, que el gremialismo a título personal ha expuesto; y digo a título personal ´porque desconozco que el CEDEMS haya efectuado Asamblea de Afiliados desde donde se haya analizado y elaborado dichos reclamos. ¿Que sucedería si en el llamado a paritarias se hiciera entre gobierno, gremios y padres de alumnos, es decir toda la comunidad educativa? Lo propongo como proyecto para que la educación en todos sus niveles tenga una interpretación que no se base solamente en lo salarial, sino tambien en aspectos didácticos que hagan elevar el nivel cultural de nuestra niñez y de nuestra juventud con docentes capacitados en brindarles las oportunidades que hasta ahora se les niega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.