Desarrollo Humano recorrió zonas afectadas por las fuertes tormentas

Jujuy al día® – Debido a las fuertes tormentas que se registraron ayer, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano a través de  la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, recorrieron las zonas afectadas en Capital, para conocer la situación de las personas damnificadas por el ingreso de agua en sus casas.

Al respecto, el director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, señaló que “durante el recorrido por barrios de Capital se asistió a familias del asentamiento Xibi Xibi, que se autoevacuaron en viviendas de familiares. Estas tareas se realizaron en conjunto con personal de la Dirección General de Emergencia y Defensa Civil  y la Coordinación de Emergencia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

Cáceres, expresó que en la localidad de Fraile Pintado, en el departamento San Pedro, se autoevacuaron 2 familias debido a la caída de sus viviendas, las cuales fueron asistidas en una primera instancia por el municipio local, y luego se articuló con el Ministerio de Desarrollo Humano para asistirlas con elementos de primera necesidad.

Finalmente, el director, recordó a la población algunos consejos a tener en cuenta en situaciones de fuertes precipitaciones, para minimizar todo tipo de riegos.

Recomendaciones para los días de lluvia

Ante las copiosas lluvias que se vienen dando en toda la provincia se recomienda estar siempre preparados. Mantener la seguridad durante la temporada de precipitaciones es una labor que involucra a todos como ciudadanos, para lo cual se deben considerar los siguientes consejos:

Mantener limpios canales, arroyos, zanjones y ríos, no arrojar basura o residuos porque se trancan, el agua no corre y se producen desbordes.

No acumular basura en las veredas, cordones cunetas y desagües, mantenerlos  libres para evitar estancamientos de agua.

Limpiar las canaletas y no dejar objetos que pueden volarse en techos, balcones y terrazas.

Evitar cruzar ríos, canales, arroyos crecidos o caminar por lugares inundados, utilizar puentes, pasarelas y zonas peatonales.

Las personas que están en la calle no deben resguardarse de la lluvia debajo de los árboles y deben mantenerse alejadas de postes del alumbrado público.

En los hogares desconectar los servicios de luz, gas y desenchufar  los aparatos eléctricos. No dejar a niños y niñas solos.

En caso de vivir en zonas de riesgo tener lista una mochila con documentos personales de la familia protegidos en bolsas plásticas, mudas de ropa, calzado y elementos de aseo personal.

Agendar los teléfonos de las dependencias e instituciones que puedan brindar asistencia en casos de emergencia, como: Policía de la Provincia  911, Coordinación Provincial de Emergencia y Protección Civil 103, Bomberos 100 y Emergencia Médica SAME 107.

En vehículos, conducir por debajo de los límites de velocidad, usar siempre cinturón de seguridad, utilizar las luces del vehículo bajo la lluvia, incluso de día, no circular por zonas inundadas y no estacionarse debajo de árboles o postes de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

80 ecobicis para disfrutar el Parque Xibi Xibi

Mar Feb 12 , 2019
Jujuy al día® – En un nuevo servicio que brinda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a Banco Macro, se presentaron las flamantes ecobici, 20 para niños y 60 para jóvenes y adultos, que estarán apostadas en dos puestos ubicados en ambos extremos del Parque Xibi Xibi para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes