Infecciones intrahospitalarias: “el 94% de los casos se pueden y deberían controlar”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gisela Bejarano, médica infectóloga del Hospital Pablo Soria, se refirió a la problemática de las infecciones intrahospitalarias, y los grandes riesgos económicos, y sociales, sobre todo, que significa luchar contra gérmenes resistentes, que pueden causar la muerte de un paciente.

Gisela Bejarano

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Gisela Bejarano explicó “este tipo de infección es una infección que se adquiere durante la internación de un paciente que previamente no haya estado incubando, es una infección que parece durante o después cuando se va de alta”.

“Son infecciones que suelen ser más costosas en cuanto a lo económico porque se deben aplicar antibióticos más nuevos, que son más caros y que no tienen una eficacia muy buena como los antibióticos habituales. Pero también tendrá un costo social porque pueden dejarles incapacidades a los pacientes y pueden fallecer por estas infecciones”.

Sobre la frecuencia en la que se dan estos casos, sostuvo que “uno siempre que se interna en una institución corre un riesgo. Se calcula que un 6% de este tipo de infeccione no se pueden controlar, pero tenemos un 94% que se pueden y deberían poder controlar”.

Acerca de qué tipo de infecciones se presentan, Bejarano explicó “estas son bacterias, una cosa son virus y bacterias, los antibióticos no sirven para tratar infecciones virales, más o menos se calcula que un 70% u 80% de las infecciones frecuentes que tiene la gente son virales con lo cual los antibióticos no sirven solo se toman por esta cultura de automedicarse y lo único que va a traer son reacciones adversas”.

“Las infecciones que se ven dentro del hospital son variable, estos gérmenes los vemos en el área de pacientes críticos donde seguramente tiene sondas vesicales, suero, accesos vasculares o conectado a un respirador y todas estas cosas van a hacer que las barreras naturales estén rotas lo que facilita que los pacientes adquieran infecciones por estas vías ya sea neumonía por ventilación mecánica, o una bacteremia que haya entrado por un suero que en la gran mayoría de los casos tienen los pacientes, o una infección asociada a un catéter urinario”.

En relación a esta problemática médica, JUJUY AL DÍA® consultó a la especialista del Pablo Soria cuál es la situación en dicho hospital. “Lamentablemente tenemos la institución que por ahí han quedado un poco antigua. En el hospital hoy no contamos con la cantidad de habitaciones necesarias para este tipo de pacientes, con este tipo de gérmenes queden aislados, queden en una habitación sin compartir con otros pacientes y eso a veces se nos dificulta porque debemos bloquear alguna habitación que son compartidas y esto nos disminuye la cantidad de camas en el hospital”.

“En lo que es personal humano estamos un poco cortos porque no somos tantos infectólogos como quisiéramos, pero en cuanto a los insumos hemos tenido respuesta de los directivos”.

En cuanto a las cifras en Jujuy, indicó “lo que es el hospital Pablo Soria pertenecemos a un programa nacional que vigila estas infecciones asociadas a los cuidados de salud, pero para tener una estadística provincial necesitamos que todos los centros, tantos públicos como privados, participen de este tipo de programas, sino es difícil”.

“En la parte privada, algunos centros están empezando a trabajar en esto, en programas de control de infecciones, no en todos”.

La médica sostuvo que la ciudadanía también puede prevenir este tipo de infecciones, y brindó algunas recomendaciones.

Bejarano comentó “lo decimo siempre, no automedicarse, hacerse cuidados de la salud y no de la enfermedad, eso lo ven en los niños los pediatras, siempre tiene un médico de cabecera, pero en la población adulta es difícil que tengan un médico clínico y vaya a hacerse controles de salud, por lo general los adultos van al médico cuando tiene una enfermedad o tiene algún síntoma, y no debería ser así”.

“Lo otro es la vacunación, y el lavado de manos, que se está perdiendo mucho. Cuando era niña la importancia que mi familia le daba a al lavado de manos antes de comer después de ir al baño, antes de cocinar, después de tocar plantas, mascotas y hoy lo vemos en la vida diaria donde en algunos lugares se come comidas en la calle sin lavarse las manos o las personas que venden los alimentos tampoco se lavan las manos y esto tiene que ver con esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Hinojo es un irrespetuoso"

Vie Feb 8 , 2019
Jujuy al día® – Así lo afirmó el secretario de Asuntos Municipales, Diego Rotela, quien además advirtió que es motivo de preocupación que un diputado se pronuncie en términos repudiables al comparar al gobernador Gerardo Morales con Nicolás Maduro que instaló un régimen dictatorial y opresor en Venezuela. Recordó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes