Residente boliviano, a Evo: “Señor Presidente, recapacite, tenemos que darle salud gratuita a los argentinos”

8

Jujuy al día® – Un boliviano residente en Argentina grabó un video y lo publicó en su cuenta de Facebook, donde le pide al presidente de Bolivia, Evo Morales, que brinde “salud gratuita a los argentinos”, en el marco del debate público instalado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, sobre la necesaria reciprocidad en materia de salud que debería existir entre ambos países.

Richard Aguilar Gutiérrez

Richard Aguilar Gutiérrez, argumentó en el video “por qué nosotros en Bolivia tenemos que darle salud gratuita a los argentinos”. Señaló que la gratuidad es importante “porque nosotros, acá, en la Argentina, somos 1.500.000 inmigrantes bolivianos legalizados, así que imagínense los que no están legalizados, el doble”.

“Todos, sin excepción, niños, adolescentes, madres, padres, abuelos, recibimos atención gratuita en los hospitales, en pediatría, cuando hay necesidad de hacer cesáreas a nuestras madres en las maternidades; todo es gratuito; operaciones quirúrgicas, amputaciones, todo gratuito hacia nosotros los inmigrantes bolivianos; ecografías, laboratorio, resonancias magnéticas, tomografías, todo gratuito”, enfatizó Aguilar Gutiérrez.

“Y cuando hay necesidad de hacer traslado a un paciente en ambulancia a otro hospital de alta complejidad, todo gratuito, y sobre todo medicamentos gratuitos, sueros, todo gratuito”.

Sin embargo, que en Bolivia, se atienden “dos casos a lo mucho por año. ¿A un argentino no le vamos a poder dar atención gratuita?. No es justo, nos es recíproco. Señor presidente Evo Morales: usted siempre ha tenido el 99% de apoyo de nosotros los inmigrantes, acá, en la Argentina, a excepción mía. Póngase en nuestros zapatos, póngase en nuestro lugar, piense en nosotros, no nos abandone”.

“Lo único que le pido que sea recíproco. El argentino será discriminador, pero tienen un don, un lindo don, que es muy, muy solidario, lo que los paisanos no tenemos, nada de solidaridad, y encima somos discriminadores también. Señor presidente: pónganse en nuestros zapatos, recapacite y denles por favor salud gratuita a nuestros compatriotas argentinos”, finalizó.

POR Q BOLIVIA DEBE DAR SALUD GRATUITA A LOS ARGENTINOS

Posted by Richard Aguilar Gutierrez on Monday, February 4, 2019

8 COMENTARIOS

  1. Este tema de reciprocidad es meramente un tema que debio ser solucionado por la via diplomatica hace años. Nuestra politica exterior es conocida por ser una de las representaciones mas inocuas en el mundo, formada por funcionarios que por su origen tienen amplio dominio del idioma, cultura y conocimiento sobre el pais donde nos representaran (muchos de ellos son descendientes de familias de ese pais) y conformados con una excelente capacidad para ser anfitriones en fiestas y actos pero que no son adiestrados y mentalizados en el arte de la diplomacia para lograr acuerdos positivos que sean reciprocos con el pais en cuestion. Es asi que tenemos diplomaticos que nunca buscaron el compromiso boliviano en proveer de iguales oportunidades para nuestros compatriotas en su pais, y hago mencion de todo tipo de igualdad de derechos. Es decir hoy, un funcionario de una provincia lejana al interes central tiene que salir con decision encomiable a establecer las reglas de juego que un conjunto de antiguos diplomaticos en el pasado no supieron compartir con sus pares en los salones de fiesta.

  2. ROLO; Su deseo, es el de loa mayorìa de los argentinos,¿¿pero quiere que le diga una cosa ??
    NO CREO, que Macri tenga la valentia y hombrìa, de plantearle la situaciòn a evo, Yo, hasta
    ahora, ( de parte del gobierno Nacional) NO HE ESCUCHADO, «»NI MEDIA PALABRA»», se han
    echo olìmpicamente, los SORDOS,CIEGOS Y MUDOS, (¿¿ Ud. tuvo mejor suerte que yo ?? ).
    Ese silencio, se puede interpretar como un….¡¡ARREGLÀTELAS !!!!

  3. Quiero aclarar que no todos los 1.5 millones de recidentes Argentinos biene enfermo a este pais hermoso y solidario que nos abrio las puertas sino que como todo migrante viene a ponerle el hombro,fuerza,juventud para hacer crecer a la Argentina nadie se alegra por caer enfermo o tener un accidente. Bolivia esta en ese camino hacia un sistema de salud universal y gratuito es algo institucional.con leer la Constitucion Politica de.Estado alcansaria para entender el fondo del problema

    • Estimado Pablo, el que esté escrito en la Constitución Política del Estado no significa que la misma sea respetada cabalmente y que con ello el migrante o turista esté a cubierto de cualoquier contingencia. El caso que despertó estas actuaciones son los montos abonados por un jujeño que sufriera un accidente en territorio boliviano y en donde, desde el Hospital donde fue llevado hasta la Clínica donde fue internado, cobraron insumos que causan irritación popular por cuanto va desde lo estrictamente médico hasta lo higiénico, y aún más las autoridades argentinas debieron tributar un canon para poderlo extraditarlo a nuestro país. Esas actitudes constituyen un mentís a la propuesta de la mencionada Constitución Política del Estado si como decís esta contemplado en ella un sistema de salud universal y gratuito. Por consiguiente no es xenofobia lo que nos lleva a pedir la devolución de los dineros abonados, sino que luchamos contra la xenofobia que se expresa en el país vecino contra nuestros compatriotas que no gozan del mismo derecho que nosotros otorgamos a los inmigrantes o residentes de ese orígen, siempre y cuando vengan a trabajar y ganarse el sustento honradamente.

  4. En realidad. Si debería. Ser atención gratuito. La. Salud en bolivia. …? B… todos. Los argentinos. … Por. Que los. Argentinos. Vamos. De. Pasada. Oh de. Vacaciones una vez. Al año .. y. Si te. Llega. Pasar. Algo. Creo. No. Salvarian vidas. ???? Mientras. Acá en la. Argentina. Si. Salvamos. Vidas .. y. Les. Damos. Atención. Gratuita. A. Los. Con patriotas. De bolivia. .. de. La misma. Forma debería. Ser. El mismo trato. En bolivia. Señor Evo. Morales .. piense. Y. Analice. Mil. Veces. Por. Sus compatriotas .. ?

  5. Presidente Macri, ahora le toca a usted.
    Ya el gobernador de Jujuy dió el puntapié inicial.
    No se trata de discriminación.
    Nada es gratis.
    Es tiempo de ver pronto por nuestros compatriotas.
    El extranjero que pague si quiere estudiar y atender su salud..
    Basta de ser los bo… de Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.