Sanabia: “decir que Jujuy se va a convertir en un narco estado habla de ignorancia e irresponsabilidad”

1

Jujuy al día® – El diputado Provincial Néstor Sanabia salió a cruzar duramente a la diputada justicialista Alejandra Cejas quien había afirmado que, con la producción de Cannabis medicinal, Jujuy se iba a convertir en “narco estado”.

El legislador radical insistió en que Cejas no está bien informada y desconoce los detalles del proyecto y los beneficios que va a traer el cultivo de Cannabis medicinal a la provincia. “Jujuy va a producir aceite de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéutico” consideró, al tiempo que agregó que con dicha producción se va abastecer a los pacientes que lo requieran. “Lejos estamos de convertirnos en un narco estado” replicó.

Néstor Sanabia. Foto: Edgardo Valera

El legislador aclaro que hubo un trabajo coordinado entre provincia y nación y que se lograron los permisos para iniciar la producción, por parte del: INTA, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Seguridad de la Nación, INASE, SENASA, el Servicio de Sanidad Alimentaria,  también se obtuvo, dijo, del Registro Internacional de Comercio y fiscalización de semillas, la inscripción de importadores.

Lectura recomendada:  El INAES retiró autorización para funcionar a 17 cooperativas de Jujuy

Más adelante informo que el cultivo de cannabis se inserta en el marco de las leyes provinciales 6012 “de investigación y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados” y la ley 6088 de Creación de la empresa pública “Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.)”, estas leyes fueron sancionadas según bajo los conceptos que emana la ley nacional 27350. 

Explico Sanabia que está establecido en el proyecto que los pacientes que lo requieran, podrán acceder al aceite de cannabis con un costo mucho menor al que abonan actualmente, aclaro que la medicación que recibirán será más “eficaz y segura”, porque de acuerdo a las variedades plantadas y las formas en que estas se combinen, los efectos apuntarán específicamente a la patología que padezcan.

Lectura recomendada:  Urgente: solicitan congelar las tarifas del transporte urbano

“En la actualidad los pacientes recurren al auto cultivo o al mercado ilegal, no saben qué se les venden y terminan adquiriendo un producto adulterado” advirtió el diputado, en este sentido y agrego que a través del cultivo medicinal de Cannabis “pretendemos a cambiar la realidad de esos pacientes y la realidad del país, porque va haber un control del Estado en todo el proceso de elaboración y comercialización”, agregó.

Finalmente, el diputado aseguro que la provincia garantiza el derecho a la salud, permitiendo que esté al alcance de las personas un producto seguro, probado en su eficiencia.

1 COMENTARIO

  1. Hay que ir para adelante. Está en juego la «calidad de Vida». No es saber «Cuanto voy a vivir», sino «como voy a vivir». Además, está todo el proceso de las tierras en El Pongo, y hasta la primera cosecha, tratamiento químico que seguramente se llevara a cabo en el excelente laboratorio de la UNJu, comercialización, junto al importante apoyo brindado desde el INTA, y disponibilidad para el paciente, falta mucho, y la vida a veces de esos pacientes, no espera tanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.