“El proyecto del gobierno de Evo Morales excluye de la atención de salud gratuita a extranjeros en tránsito”

También establece restricciones para brindar salud gratuita a extranjeros residentes

Jujuy al día® – A través de sus redes sociales, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comenzó a tratar desde ayer el proyecto de Ley enviado por el Gobierno del Presidente Evo Morales, denominado “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”.

En el texto publicado, señaló que “nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de esta magnitud”.

“El mencionado proyecto, que expresa el pensamiento de Evo Morales, prevé en su artículo 5 quiénes serán los beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito:

A)- Las bolivianas y bolivianos que no están protegidos por la Seguridad Social de Corto Plazo.

B)- Las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes…”

“¡ESTE PROYECTO SIGUE REPRODUCIENDO LA ACTUAL POLÍTICA EXCLUYENTE DE ATENCIÓN SANITARIA!”, reclamó.

“El artículo 5 del proyecto incluye una restricción ya que quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social. Pero además, propone que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad”.

“¡LA ATENCIÓN A LOS EXTRANJEROS TIENE QUE SER SIN RESTRICCIONES Y GRATUITA, COMO EN NUESTRO PAÍS!”, sostuvo el mandatario.

“El artículo 5 profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho. Por eso, el joven jujeño Manuel Vilca, tuvo que pagar hasta el papel higiénico”.

“INSISTO, ESTE PROYECTO SIGUE EXCLUYENDO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS EXTRANJEROS. En Argentina, en cambio, atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito”.

“COMO GOBERNADOR DE JUJUY, SOLICITO AL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA CANCILLERÍA, QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL:

1)- Aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 del inciso B. ¿Son residentes quienes están en tránsito? ¿Se incluyen a turistas argentinos?

2)- Modifique el inciso B del artículo 5, eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en la Argentina a los residentes bolivianos.

3)- Incorpore un inciso C al artículo 5 en cuestión, para que se incluyan como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción”.

“Si no se hacen estas modificaciones, que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos”.

“Fundamento todo lo anterior en que Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos”.

“Frente a esta desproporción, lo menos que pedimos es que se aclare y se modifique el inciso B, y se incorpore el C, para que se los trate de igual manera y de forma gratuita a los 30 mil argentinos que residen en Bolivia”. “¡QUEREMOS TRATO RECÍPROCO EN SALUD!”, señaló finamente el Gobernador Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Diputados aprobó la creación del Seguro de Salud para extranjeros

Mié Feb 6 , 2019
Jujuy al día® – Durante la tercera Sesión Extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la ley 6115, que expropia los terrenos purmamarqueños en los que se encuentran el cerro de 7 colores, y el paseo de los colorados; y la 6116, que establece la creación del sistema provincial de seguro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes