Carta abierta a Evo Morales

SR. PRESIDENTE:

En reiteradas oportunidades, rechacé su intromisión en asuntos internos de mi País. En particular, sus apreciaciones respecto del funcionamiento de nuestras instituciones en el caso Milagro Sala, una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción.

Siempre me llamó la atención que, habiendo Ud. transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Ud. mismo le dijo que NO a su reelección, Ud. se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País.

Lo que me lleva a escribirle en esta oportunidad es una situación mucho más profunda y grave en cuanto a la relación entre nuestros países. Se trata del tema de la Salud y la reciprocidad.

Gerardo Morales

Como Ud. Sabrá, nuestro país es un país de puertas abiertas y generoso con “. . . los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo Argentino. . . ” como reza el Preámbulo de nuestra Constitución. Pero en particular, con el pueblo Boliviano, que actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro País.

Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA.

De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar.

Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas.

Le comento el caso del ciudadano Argentino, el Jujeño de 35 años Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.

Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más. Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia.

Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País.

¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano?

¡A mí me parece muy injusto, Presidente!

Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes. Porque primero garantizamos el derecho a la Vida y la Salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su raza. Porque primero está la Vida. Cuando ocurre un accidente en Argentina, en todo su territorio, inmediatamente aparece una ambulancia, un médico, un enfermero, un hospital, que están dispuestos a salvar la vida, a curar a las personas porque de ese modo garantizamos la Vida y los Derechos Humanos.

¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?

Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios.

Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente.

Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente.

Manuel Vilca ya está con nosotros, llegó hoy en el Avión Sanitario de nuestra Provincia. Ya está en manos de nuestros médicos y enfermeras. Ya está en manos de nuestro sistema de Salud.

Gracias por Nada, Presidente.

Atte.

GERARDO MORALES
GOBERNADOR DE JUJUY

25 COMENTARIOS

  1. SEÑOR GOBERNADOR me siento muy orgullosa de que usted sea un ciudadano argentino ,gracias por defender y traerlo a su país para su pronta recuperación a nuestro hermano argentino.

  2. Cuánta vergüenza siento como boliviano ante una misiva pública que expresa tan correctamente una situación lacerante para los bolivianos que en su generalidad no tienen acceso a servicios de salud porque no pueden pagarlos. Más vergüenza siento porque Evo Morales no leerá la carta ya que no sabe hacerlo y si supiera tampoco lo haría por su soberbia

  3. Brillante señor gobernador , hay que ser nacionalistas . Me encantaría que está carta la lean todos los argentinos y también los bolivianos , que son tan pretenciosos en nuestro país.

  4. ” ANGEL “”, ¿¿¿ Que decir de sus comentarios…..?? ¡¡¡¡¡ DAN VERGÜENZA !!!! A Ud. si se
    atiende en un hospital de Jujuy, ….¿¿¿ Le ROBAN ( en realidad quise decir,… le cobran), al igual
    que en bolivia ???????????????????????????????????????????????????????????????????’

  5. Muy claro el gobernador.
    La diferencia es que no somos hermanos,solo socios comerciales o vecinos.
    Lo que tiene que hacer el presidente a nivel nacional, una ley donde todo extranjero pague su salud y si viene a estudiar igual.
    Nunca entendí por ejs, como el gobierno de mi país permite usurpar tierras,predios, casas asi nomás.
    El Retiro en Buenos Aires como una muestra lo coparon los bolivianos y el gobierno de Larreta lo urbaniza.Hicieron ranchadas,y frente a la Terminal de micros en terrenos del Ffcc .
    Llevatelos Evo

  6. Estimado señor Morales, que triste para usted compartir con un triste personaje el apellido.
    Sus palabras sentidas nos duelen terriblemente porque reflejan la situación por la que atraviesa este país , el maltrato al que hace referencia es el habitual que sufre todo ciudadano boliviano frente a un sistema de Salud cavernario , en el cual son víctimas usuarios y personal de salud , mientras los gobernantes con delirios de grandeza se creen dueños de los recursos de un país y “elegidos” para usar palacios, helicópteros , aviones personales , “merecedores “ de museos y monumentos , con derecho a hacer y deshacer .
    Cada reclamo que realiza estamos seguros tiene asidero en la real situación de este pais, lo único irreal debe ser su sensación de discriminacion … le aseguró que ese trato es el que se da a todos los bolivianos y probablemente por ser extranjero se le haya dado algo más de oportunidad en el subsistema privado que es lo único que aunque mal … funciona en el pais, lo que simplemente nos llena de vergüenza y pena .
    Reciprocidad es una palabra que Evo jamás entenderá , pero tenga por seguro que evo no representa al boliviano de verdad y habrá un día en que se podrá devolver a su hermoso país un poco de la generosidad en cuanto a la atención de salud .

  7. Como boliviano honesto y que solo vive de su trabajo..de verdad que siento verguenza ajena por nuestro pésimo gobernante y sus “ayudantes”. Realmente es una pena que haya pasado todo lo q ud. Describe en su carta….debería darle verguenza a Evo…pero no creo que la tenga…está acostumbrado a mentir y hacerse la víctima….le agradezco por sus palabras…que aunque nos sacuden…es verdad…Uds. tienen un muy buen sistema de salud..y son solidarios con muchos bolivianos…me consta eso por un pariente mío que hizo todo su tratamiento de cáncer en la Argentina…ojalá vengan vientos de cambio en Bolivia para cambiar todo lo.malo que hay actualmente…entre otras cosas nuestro miserable sistema de salud…y en buena hora por uds. Que lo están haciendo bien…

  8. Estoy en un total acuerdo con el gobernador de Jujuy ahora en consideracion a los muchos BOLIVIANOSque habitan nuestro PÁIS donde la mayoria son gente honesta y trabajadores también hay dirigentes que estan presente en todo corte de calles y paros y cobran planes sociales y tienen vivienda y se burlan de los argentinos que pagan impuestos para que ellos cobren sus planes sociales nuestro GOBIERNO NACIONAL PUEDE SACAR UN DNU PARA EXPORTARLOS A SU PAIS Y QUE QUEDE LA GENTE QUE CUMPLE SUS OBLIGACIONES COMO CIUDADANOS LA VERDAD ESTOY CANSADO DE VER JEFES/AS DE ESE PAIS SACANDO CONTINUAMENTE COMO VIVEN DE PLANES QUE LOS MARIDOS HACIENDO DE TRAPITOS Y SUS HIJAS ENBARAZADAS GANAN $35 O 40,000 POR FAMILIA MIENTRAS UN JUBILADO QUE TRABAJO PARA EL PAÍS MAS DE 40 AÑOS COBRE UNA JUBILACIÓN DE $9000.- POR MES YO CREO QUE HAY QUE HACER UN CENSO Y REPORTARLOS A SU PAIS O QUE LES SAQUEN LOS PLANES Y QUE TRABAJEN COMO TODOS SUS CONCIUDADANOS Y NO HAY PERUANOS PARAGUAYOS O CHILENOS LOS QUE SE BURLAN SON BOLIVIANOS LOS QUE MANEJAMOS COMPUTADORAS ESTAMOS CANSADOS DE ESTA GENTE Y SUS PROPIOS CONCIUDADANOS TENDRIAN QUE AYUDAR A ERRADICAR ESA GENTE QUE CON SU FORMA DE OBRAR LOS DEJA MAL A TODOS O QUE SE PRESENTEN A OFICINAS DEL GOBIERNO Y LOS DENUNCIEN!

  9. Buenos días Sr. Gobernador; su indignación sobre el tema SALUD (NO SALUD) en Bolivia es la indiganción de todo el pueblo boliviano. Lamentablemente este gobierno en vez de ocuparse de SALUD Y EDUCACION que son lo pilares para la prosperidad de cualquier país, en 13 años de gobierno solo se ocupó de hacer canchitas de futbol ( encima mal hechas porque muchas ya se estan cayendo o estan en lugares nada accesibles). Todo el sistema de salud en Bolivia esta mal, los hospitales no cuentan con los profesionales con la cantidad requerida, no hay equipos, no hay insumos, las infraestructuras se estan cayendo y para colmo de males ahora se les ocurrió de va haber un Servicio Universal de Salud (solo por política ) sin preocuparse de las infraestructuras de los hospitales, menos la cantidad de profesionas y mucho menos los insumos para dar un buen servício.
    Siento mucho lo sucedido con su compatriota, pero es lo que tenemos todos los días con este gobierno corrupto los bolivianos (Aqui es prohibido enfermarse, tener accidentes, etc).

  10. Gobernador, estoy de acuerdo con ud y lo felicito por decirle todas esas verdades al “sr” Evo Morales, que es una vergüenza ya para su país, un dictador nefasto que ha enlodado a su pueblo. Excelente su gestión.

  11. ES QUE A NOSOTROS LOS BOLIVIANOS, GOBIERNOS COMO EL DE MAURICIO MACRI ,SI NOS DEJARON UNA PESAAAAAAAADA HERENCIA, EL SISTEMA DE SALUD NISIQUIERA ES GRATUITO PARA LOS MISMOS BOLIVIANOS, TENEMOS UN OPOSICION QUE LE DICE A TODO NOOOO, CON MEDICOS DUEÑOS DE CLINICAS PRIVADAS , QUE HICIERON UNA HUELGA DE 30 DIAS, CON OPOSICION A LA QUE USTED APOYA QUE NO QUIERE SALUD GRATUITA PARA NADIE, ESTE AÑO RECIEN SE INCORPORO EL SUS, Y LA GENTE COMO USTED PEGO EL GRITO EN EL CIELO DICIENDO QUE COMO SE HIBA A ATENDER GRATIS A LOS POBRES,A LOS VAGOS, A LOS INDIOS, PALABRAS QUE SUENAN PARECIDAS A MUCHOS DICHOS SUYOS. DEJE DE TIRAR HUMO AMARILLO.

  12. Don Evo dirá “no sabía… No puedo entender… Acabo de enterarme… ” y creará un seguro improvisado para salir del apuro, así estamos. Dios ten piedad de nosotros.

  13. Sr Gobernador de Jujuy, quien le escribe esta nota fue parte de las fuerzas que colaboraron a Evo Morales a llegar al gobierno y se averguenza ahora de su cinismo y su falta de solidaridad continental. Quiero que sepa, que entre los postulados iniciales de este gobierno se encontraba el adoptar la politica de salud de la Rep Argentina, que es de las mas bellas y progresistas. Le ruego no generalice su opinion al resto de nuestro pais. Apenas nosotros podamos, es decir expulsemos del gobierno a este impostor, a Evo Morales, haremos lo posible por adoptar plenamente su politica. Con las disculpas necesarias. Atte Manuel Ticona, militante del Proceso de Cambio

  14. Sr gobernador …entiendo su enfado y la respaldo …pero quiero informarle que esto no sucede solo con su compatriota, nos pasa a nosotros mismos a los bolivianos …enfermarse o tener un accidente y hasta morir es una tragedia para la familia de la víctima ..hay que pagar mordidas a todo el mundo y el seguro social no es universal …solo los trabajadores en planilla gozan de ese beneficio que también deja mucho que desear ..solo nuestros gobernantes tienen una clínica exclusiva para ellos..ese es el gobierno socialista el gobierno del “pueblo”.. Siento mucho lo sucedido con su compatriota.
    Un saludo.

  15. Totalmente de acuerdo y asimismo avergonzada por las estupideces de este tipo que nos mal-gobierna. Soy una de millones de bolivianos quienes dijimos NO a la perpetración de este corrupto en el poder. Es la ignorancia y ambición en su máxima expresión.

  16. FUERA DE NUESTRO PAÍS A LOS QUE SE APROVECHAN DE LA GENEROSIDAD DE NUESTRA BENDITA PATRIA .DONDE SE VIO QUE LOS BOLIVIANOs ENCIMA POR NACIONALIZARCE AQUÍ TAMBIÉN COBREN HASTA PENSIONES Y A NOSOTROS NOS TRATAN COMO QUIEREN POR NO DECIR COMO ANIMALES .VERGÜENZA AJENA ME DAN Y ELLOS CON SU CARA DE YO NO FUI SE CREEN MAS ARGENTINOS QUE LOS PROPIOS CIUDADANOS DE ESTA TIERRA. SERA PORQUE ARGENTINA SIGNIFICA PLATA’

    • Nadie se aprovecha de nada,no te olvides que todos los habitantes de este país mantenemos a todas las instituciones con los impuestos que por cierto no son pocos,yo pago todos los impuestos habidos y por haber,nada es gratis ni aca ni en la china,de donde sale la plata para pagar a todos los funcionarios incluido el gobernador Morales….

    • SIN SON LOS MAYORES EVASORES, ¿DE QUE APORTE HABLAS?.Y los impuestos que pagamos + la plata del ANSES hasta el 2015 se los llevo Lazaro Baez y compañia. incluidas la ex presi y salas.

  17. Muy vergonzoso el accionar de nuestras autoridades. Personalmente yo estuve en muchas oportunidades en suelo Argentino donde el trato que se me brindó fue excelente. Tanto como estudiante, turista o profesional médico. Mis respetos a esa gran NACIÓN. Mil disculpas por la atención tanto de autoridades como colegas profesionales del nuevo estado plurinacional. Lamentablemente la ignorancia campera en este pobre pais.

  18. Respecto a los paises limitrofes y sus internas. Por emergencia respiratoria en Sgo de Chile, me llevaron a una sala de urgencias. La persona que me trasladó debió pagar para q me atendieran. Y también tuvo q pagar la atención de un chileno,xq no tenía el Carnet de Indigencia al día. Así las cosas, para que te atiendan en cualquier hospital de Argentina sólo tenés que llevar tu cuerpito. NO ES JUSTO.

  19. Prudente y contundente respuesta Sr Gobernador!!!Queda claro que al fanatismo no le interesa la vida.Los Jujeños seguiremos como nos muestra la historia cumpliendo con los preceptos Constitucionales ,sin importarnos que gobiernos vecinos tenemos. Muchas gracias Sr Gobernador

    • Don Perez Lopez, no entendi. Me explica la pertinencia de su comentario con el motivo de la carta abierta del Gobernador? Por otra parte respaldo en todo lo dicho en la carta. Hace unos pocos años fui victima de un robo en La Paz (Bolivia), con tal mala suerte que quien me arrebato la cartera lo hizo con tanta violencia que me derribo y en el golpe, tras la caida, me fracture la cadera izquierda y ahi conoci el sistema de salud de Bolivia y el trato a los extranjeros, cualquiera, de cualquier pais. Es larga la historia pero me senti reflejada en la de este joven que fue repatriado hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.