Jujuy tiene el primer Pueblo Solar del país

2

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inauguración de la Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico ubicada a más de 4000 msnm, que le dará vida al primer pueblo solar de país. La iniciativa forma parte de uno de los ejes fundamentales propuestos por la gestión de gobierno que es el cambio de matriz energética, con una visión estratégica que tiene en cuenta el potencial solar de Jujuy.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el diácono el lugar Demetrio Nieva bendijo primeramente las nuevas banderas de ceremonia de los establecimientos educativos del pueblo y luego la planta fotovoltaica.

El gobernador expresó que estos proyectos acompañan a una política nacional que puso en marcha un proceso de inversión con un cambio de matriz energética.

Añadió que cuando se habla de  plantas solares,  no solo se trata de los paneles y las baterías; el tema es saber  cómo funciona el sistema eléctrico. “El proyecto de Olaroz consiste en generar energía en los paneles  en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías e implementar un sistema único en el mundo el cual se adapta según  la demanda de los habitantes. Eso fue generado con el ingenio e inteligencia de jujeños”, afirmó.

Lectura recomendada:  Jujuy: aún sin definiciones sobre el paro del 30

Este proyecto servirá de escuela para que otros similares en otros pueblos jujeños, puedan concretarse, dijo el mandatario.

“Cuidar el planeta es cuidar la Pachamama y justamente en este proyecto se encuentran incorporados los dos recursos más importantes que tiene la provincia, el Sol y el litio. Esto nos permite desarrollar proyectos para cuidar el planeta”, afirmó.

Posteriormente señaló que se debe producir, a partir del litio y el carbonato de litio, las baterías que es uno de los pasos que se deben dar para la soberanía energética.

Finalmente agradeció a quienes intervinieron en la iniciativa y a la cosmovisión del pueblo  porque   permitieron hacer realidad esta obra energética.

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa Ejesa y Ejsedsa, Ing. Adolfo Pagliarulo señalo que “la central no tiene antecedentes ni en Jujuy ni en la Argentina y hay muy pocos en el mundo”.

Lectura recomendada:  Jujuy: la entrega del Ingenio La Esperanza aún espera de decisión judicial

Asimismo, preciso que la Central de Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico consta de 430 paneles solares que generan 4 veces la energía que consume la comunidad.

Continuando, Pagliarudo sostuvo que “esta nueva central ha sido un desafío tecnológico enorme para la empresa, porque hemos profundizado el conocimiento en estos temas, desafío que se logró con el apoyo tanto de la secretaria de energía, la comunidad y el gobierno”.

Finalmente, el titular de EJESA y EJSEDSA indicó Jujuy cuenta con un valor agregado enorme mediante el uso de la radiación solar y el litio. “Ratifico mi compromiso de terminar los otros cinco pueblos solares, la central híbrida en Abra Pampa y todo otro nicho energético para la provincia”.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación Sebastián Kind; el Gerente General de Naturgy Ban SA para Argentina Alberto González Santos; el gerente general de Ejesa; Ernesto Vaccaro y el comisionado Municipal de Susques Orlando Cruz; la diputada nacional Alejandra Martíne; el presidente del Bloque Cambia Jujuy Alberto Bernis, los diputados Humberto López, Lourdes Navarro, el secretario de Energía Mario Pizarro, funcionarios e invitados especiales.

2 COMENTARIOS

  1. QUE BUENO!!!!! YO QUIERO PONERLO EN CASA, EN MAR DE AJO,PROVINCIA DE BUENOS AIRES. PERO NO ME DAN LOS COSTOS. Y NADIE ME SABE EXPLICAR CUANTOS PANELES SOLARES NECESITO PARA MI CASA QUE GASTO APROX 500KW MENSUALES.

  2. Excelente noticia. Ojalá se pueda seguir en esta senda de las energías renovables. Lo necesita Jujuy, la Argentina y el planeta todo. Felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible este proyecto…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.