Irregularidades con cooperativistas de Jujuy: “esta es una modalidad que ya creíamos desterrada”

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer en exclusiva la información, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, brindó detalles de la denuncia realizada por el propio Gobernador Gerardo Morales por una serie de irregularidades en el pago a cooperativistas.

Mirano Miranda, Fiscal de Estado de Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mariano Miranda expresó “hemos recibido instrucciones expresas del Gobernador ante una nota presentada por aproximadamente entre 11 y 13 cooperativas que pertenecían a la Túpac Amaru quienes manifestaron que, cuando fueron a cobrar el plan Jujuy Asiste y Reactiva, que es un plan de contingencia, personas en la puerta del banco donde han concurrido les exigieron 300 pesos, y les entregaron,”.

“Esta es la denuncia por la nota presentada en Gobernación. Hemos girado las actuaciones y realizado la denuncia ante el Fiscal en turno que corresponde a los efectos que investigue la veracidad del hecho y quiénes pueden ser los autores penalmente responsables de este hecho delictivo”.

Agregó “no nos olvidemos que, apenas iniciada la gestión, uno de los objetivos que nos planteamos fue la regularización y bancarización de todos los fondos que se cobraban a través de las cooperativas y que cobren directamente las cooperativas o los cooperativistas”.

“En este caso, son fondos directos a cooperativistas a través de entidades bancarias, fondos que en una época estaban monopolizados por la Túpac Amaru, y eran ellos los intermediarios entre la ayuda social y los verdaderos beneficiarios”.

El Fiscal de Estado señaló a JUJUY AL DÍA® que “en este caso, si es que es cierto, aún hay personas que siguen con esta modalidad y pretenden seguir siendo intermediarios entre la asistencia social y los beneficiarios, cuestión que no lo vamos a permitir. Y en ese sentido realizamos la denuncia penal”.

Sobre si existe sospecha que sean personas vinculadas a la Túpac Amaru los que realizaron esta maniobra fraudulenta, Mariano Miranda expresó “eso estará en manos de la justicia. Entendemos que se han aportado una serie de elementos, datos, fechas, nombres que lo tendrá que corroborar la investigación a través del Ministerio Público”

Consultado sobre si los cooperativistas señalaron que esta fue la primera vez que sucedió este hecho, Miranda comentó “denuncian como que es la primera vez que un programa, que tuvo inicio en  diciembre del 2018, cuando concurrieron al banco a cobrar le pidieron, le exigieron, le solicitaron la suma de 300 pesos, accedieron al pago de esos 300 pesos, entendiendo que no estaba bien, pero también sabiendo que si ponían en conocimiento de esto a las autoridades provinciales íbamos a tomar cartas en el asunto”.

Acerca de cuántos serían los damnificados, señaló “no tenemos esa información, quizás la cantidad de cooperativistas de estas 11 o 13 cooperativas podrían llegar a 200, no sabemos si 200 cooperativistas podrían haber aportado esa suma de dinero”.

El Fiscal comentó que la denuncia podría ampliarse pero que eso “dependerá que ampliemos, como Fiscalía de Estado, y que surja de la investigación nombres personas y/o modalidades”.

“Esta es una modalidad que ya creíamos desterrada por eso mismo apostamos a la bancarización. Evidentemente hay personas que pretenden seguir siendo intermediarios. Hemos aportado todos los elementos necesarios para cortar con esto, y en el caso que, si ha sido la primera vez, o no, lo determinará la justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.