Giacoppo presentó para que se declare de la Fiesta Patronal de Susques

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos),  presentó el año pasado un proyecto para que el Senado de la Nación declare de interés la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Belén, que se realiza el 24 de enero en la localidad de Susques, en la Provincia de Jujuy.                                                                                       

Destaca la senadora que “la localidad de Susques es considerada la más elevada de nuestro país (una altitud media de 3900 metros sobre el nivel del mar) y tiene un origen muy antiguo, aunque se incorporó de manera definitiva al territorio de Jujuy recién en el año 1943, resolviendo un reclamo que llevaba adelante desde 1836”.

La Iglesia de Nuestra Señora de Belén, antigua y pequeña construcción de estilo colonial español, data del siglo XVI, es considerado el santuario cristiano más antiguo de la provincia. La imagen de la Virgen de Belén es una verdadera reliquia, según la tradición, la misma fue encontrada debajo de una piedra en el Sigo XVIII. Los jesuitas, ayudados por los aborígenes, construyeron esa iglesia con campanas traídas de Chuquisaca.

Nuestra Señora de Belén, es la patrona de Susques y cada 24 de enero se celebra la fiesta en su honor. La jornada da inicio con la celebración del oficio religioso, que se realiza en la iglesia del pueblo, en tanto la calle principal es el escenario del acto protocolar con la asistencia de autoridades, el desfile cívico, militar y gaucho, del que participan las instituciones históricas de la localidad. Allí mismo se continúa con los tradicionales festejos que comparten los pobladores de Susques y zonas aledañas, como así también de otras partes de Jujuy y turistas que se acercan acompañando la celebración en honor de la Santa Patrona. Concluidos los eventos protocolares se realiza un almuerzo comunitario y una feria del trueque.

“Dada la característica particular de Susques, su historia, sus construcciones, en especial la iglesia de Nuestra Sra. de Belén, y sus atractivos cercanos como la Quebrada del Taire y las Salinas Grandes, hacen de este día una oportunidad destacada para el turismo”, resalta Giacoppo en su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: falleció la bebé del embarazo interrumpido

Mar Ene 22 , 2019
Jujuy al día® – La Dirección del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, informó hace instantes que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes