Entregaron recursos económicos para fortalecer la ganadería en Ocloyas

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales hizo entrega de partidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), por más de 6 millones de pesos para fortalecer la producción, infraestructura y comercialización del ganado bovino, proyecto que lleva adelante el Centro Vecinal de Ocloyas.

El proyecto beneficiará a 91 familias de esa localidad con un monto estimado en $ 5.926.649,83, que se destinarán a la construcción de un salón comunitario destinado al fortalecimiento de la organización; la construcción de un centro de acopio de terneros con corrales, manga, brete, balanza para remates y feria ganadera, como así también obras intra- prediales.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y acompañaron al primer mandatario, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón; el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza; el Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar – Delegación Jujuy, Cesar Hugo Sánchez; la diputada nacional Alejandra Martínez, funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros de la comunidad de Ocloyas.

“Vamos a seguir trabajando en los procesos formativos con emprendedores y productores de diferentes sectores”, garantizó Morales.

Destacó que ya se realizaron entregas de créditos por más de 12 millones de pesos y microcréditos con baja tasa de interés que benefició tanto a productores forestales como a tabacaleros.

“Ponemos la mirada en pequeños productores y emprendedores, en particular con la ganadería y quedo con el compromiso de ir a visitarlos cuando estén en la construcción del salón comunitario”, sostuvo el Gobernador.

También resaltó el trabajo de la Secretaria de Economía Popular por su enfoque en proyectos de impacto local, a lo cual agregó que “así como estamos trabajamos con grandes proyectos de litio y energía renovable, no hemos descuidado al pequeño productor”. “Mediante los procesos formativos y junto los municipios, el sistema de microcréditos se fortalecerá la economía popular”, finalizó.

Por su parte, Abud Robles indicó que “esta entrega se hace dentro del plan de contingencia y dentro del plan ganadero que tenemos en la provincia” y añadió que “el desafío en el tema bovino es crecer en cabeza, por lo que seguiremos trabajando con los procesos formativos, porque es la clave para actuar de manera eficiente”.

Sobre el proyecto que lleva adelante la comunidad de Ocloyas, dijo que “esto le dará movilidad,  gastarán menos y competirán menos por la pastura los novillos con las madres a las que debemos alimentar para que puedan tener un porcentaje importante de parición”.

Mejora de Infraestructura Productiva

La propuesta consiste en la venta de terneros de entre 6 a 8 meses de edad, para descargar los campos de animales de engorde, que compiten con las vacas por el forraje y que no permiten alcanzar buenos índices en la actividad de cría. Para realizar esta actividad se financiarán instalaciones adecuadas.

A fin de mejorar el sistema productivo, se pretende construir potreros con pastura de forma individual. Además, la realización de pequeñas obras de agua en algunos campos, para bebida de los animales y en algunos casos el riego de pequeñas parcelas, como también la compra de herramientas de uso colectivo, moto-cultivadores para la preparación de pequeños terrenos; picadoras y ensiladoras para la realización de reservas forrajeras; hoyadoras y taladros a explosión para facilitar la construcción de alambrados y, finalmente, molinos para moler maíz.

En tal sentido, Simón Quiroga, presidente del Centro Vecinal de Ocloyas, sostuvo que con los fondos recibidos podrán construir un salón múltiple con un deposito en beneficio de toda la comunidad. “Necesitábamos este espacio para los productores y gracias a que tenemos los papeles al día hemos sacado este proyecto adelante”, afirmó.

Irma Sajama, productora de la zona, comentó que “mediante los procesos formativos estamos trabajando bien y estamos prosperando en la localidad” y subrayó que “contar con un salón múltiple es importante para el centro vecinal donde haremos las reuniones para saber dónde vender y capacitarnos”.

Valderrama Gerónimo, productor de Ocloyas, resaltó que la ayuda del Gobierno “es necesaria para el crecimiento de la actividad ganadera” y agregó que “mediante los procesos formativo bovino se dictaron cursos de comercialización lo cual beneficio que este año puedan vender terneros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: a pura tradición y saberes ancestrales

Mar Ene 22 , 2019
Jujuy al día® – En la pintoresco paraje de Palca de Aparzo, se concretó  el 9° Festival de la Chicha y la Copla, donde se desplegó toda la cultura de la zona.  El Ministerio de Cultura y Turismo  apoya y busca visibilizar las festividades, dando a conocer su tradición y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes