Entregaron créditos puente al sector forestal

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, el acto de entrega de créditos puente al sector productivo forestal. El Mandatario provincial destacó que estos recursos permitirán elevar la cantidad de hectáreas a plantar, afianzando así, con apoyo del Estado, la actividad económica que tiene su centro de actividad en la zona del Ramal.

El Gobernador Gerardo Morales hizo hincapié en que los productores son los que con mucho esfuerzo están plantando más hectáreas, “son los que asumen y abrazan el desafío de seguir trabajando en la industria forestal en la provincia”, ponderó.

Además, afirmó “contribuimos con el marco normativo que hay, con los fondos de fomento, como en este caso la ley que adhiere a la legislación nacional y que pone en marcha este tipo de herramientas que son un incentivo para seguir trabajando”.

Morales puso de relieve que se espera que en este año se puedan ir por más hectáreas, recordando que “Jujuy hace unos años fue fuerte en la foresto industria, y que puede volver a ocupar ese lugar, pero depende del esfuerzo y del espíritu emprendedor de los productores, del Gobierno y del apoyo que se pueda generar desde esta gestión”.

El titular del Ejecutivo provincial destacó que esta actividad se puede complementar con la generación de energía limpia, siendo este otro aspecto importante que está relacionado con el camino elegido, el de aprovechar el sol, y “ser uno de los productores de energía más importantes del país en el marco de este cambio de la matriz productiva en la que estamos trabajando”.

Mayor industrialización de la madera

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, indicó que en este caso son 11 productores que se beneficiaron, “venimos a un ritmo sostenido en estos años, haciendo crecer esta actividad. Por eso estamos trabajando con el CFI, y con las provincias de Salta y Tucumán porque queremos mayor industrialización de la madera, queremos hacer casas de madera, y para eso estamos trabajando en un plan estratégico”.

Respecto a la actividad forestal dijo que “Jujuy tiene un gran potencial porque la tasa de crecimiento es similar a la que tienen Misiones o Corrientes, y queremos que se tenga el potencial que se tuvo hace 20 o 30 años cuando teníamos más de 50 mil hectáreas plantadas, y hoy solo quedan 7 u 8 mil hectáreas. Y por eso estamos incentivando a que se siga llevando adelante este tipo de actividad”.

Por último, adelantó que, en el marco de los encuentros ya concretados con el CFI, se avanza en la factibilidad del plan estratégico que permitirá entre otros beneficios para los productores, dar asistencia financiera a éstos para que puedan renovar la maquinaria específica para el sector forestal, y así modernizar y eficientizar su actividad económica.

Apoyo a productores que invierten

En tanto, Fernando Ortiz, referente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, expresó: “consideramos fundamental lo que se está dando, de productores que se animaron a forestar, sabiendo todo lo que esto implica y las dificultades que existen hoy, por eso desde la asociación los estamos apoyando”.

“Creemos que el sector foresto industrial es uno de los sectores que más mano de obra puede generar en esta provincia, y por eso estamos trabajando fuertemente para que se concrete ese objetivo”, destacó Ortiz.

Finalmente, destacó la buena predisposición al diálogo por parte de las autoridades provinciales para receptar inquietudes y planteos del sector productivo.

Cabe señalar que 11 fueron los productores de la zona del Ramal que en el Salón Blanco de Casa de Gobierno recibieron fondos por un total aproximado de 3.600.000 pesos.

Asimismo, esta entrega de recursos se dio en el marco del cumplimiento de la Ley 5790 del Fondo de Fomento a la Producción Forestal.

Estuvieron presentes además de los mencionados, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; entre otros funcionarios de la cartera de desarrollo económico y producción; y productores forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio Los Ceibos: se duplican las campañas para la erradicación de basurales

Dom Ene 20 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Servicios Públicos, a través de sus distintas áreas, lleva a cabo la limpieza y erradicación de focos infecciosos; esta vez, en Barrio Los Ceibos, se llevó a cabo un importante operativo de limpieza y retiro de gran cantidad de deshechos, por parte de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes