Baja de edad de imputabilidad: “creemos que no es la solución”

0

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Defensora General de Defensa Civil, Susana Traillou de Cardozo, se refirió a la propuesta a nivel nacional de disminuir la edad de imputabilidad.

Susana Traillou de Cardozo

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Susana Traillou de Cardozo expresó “como Defensora General Civil, formo parte de una institución a nivel nacional, el Concejo General de Defensores Generales, y muchos de nosotros venimos trabajando hace tiempo con el tema de niños en todos los ámbitos. Nos hemos pronunciado expresamente en un documento, y no es desde ahora, sino que en otros gobiernos también se ha intentado esto, y desde la práctica y el trabajo cotidiano, siempre nos hemos expresado en el mismo sentido, pero en esta oportunidad tenemos especialmente en cuenta un informe de UNICEF, y apuntamos a la prevención”.

“Mientras menos edad tiene el chico, más fácil es trabajar desde la protección de derechos. En experiencias nacionales e internacionales, esto ha dado mejor resultado, y no se aconseja, desde operadores especializados, entre ellos UNICEF, que el chico tome contacto a edad temprana con el derecho penal”.

Agregó “necesitamos tener un acompañamiento territorial personalizado con operadores  socioeducativos especializados. Esto se trabaja en Jujuy y en Nación, pero es una cuestión muy difícil, en general la sociedad teme que los delitos queden impunes y no es así, cuando hablamos de medidas socioeducativas se trabaja desde otro lugar, se aborda con sistemas interinstitucionales, interdisciplinarios, abarcando salud, derechos humanos, las defensorías, que en algunos casos ejercemos la representación legal de los niños, a veces complementarias, a veces de manera principal, pero siempre con este acompañamiento que tiende a la reeducación de los chicos”.

Lectura recomendada:  Jujuy: morir esperando justicia

“Muchas veces en eso se trabaja en prevención, alejar al niño de las situaciones propicias para cometer delitos, por eso entran en funcionamiento la necesidad de trabajar con los clubes, iglesias, organismos que hacen actividades para mantener a los chicos entretenidos en cosas positivas para su futuro. Hay mucha posibilidad de abordaje y de solución a este problema, mientras antes podamos captar al chico, aun cuando comete delito, sin insertarlo en la cuestión penal, es mejor “.

Sostuvo “no me cabe la menor duda que los que tienen una u otra iniciativa tienen las mejores intenciones porque todos queremos que acabe este flagelo, que va creciendo. Hablamos de reinserción educativa, de tratamiento de consumos problemáticos y problemas de salud mental, ya que al cambiar la ley de salud mental es muy beneficioso que se considere al consumo problemático de sustancias dentro de esta ley y le da un espectro mayor de posibilidades de tratamiento de toda esta cuestión de salud que afecta a muchos niños, hablamos de 15 años, pero no podemos olvidar que tenemos chicos con problemas de consumo problemático en edades anteriores, basta hablar con las maestras sobre el tema”.

Lectura recomendada:  Jujuy: detenido recibió una comida muy especial

“Es importante, como dice UNICEF, alejar a los jóvenes del conflicto con la ley penal buscando que puedan responsabilizarse con justicia restaurativa, que asuma su responsabilidad y sepa que debe devolver a la sociedad lo que de alguna manera con el delito le quito”.

Consultada por JUJUY AL DÍA® sobre si bajar la edad de imputabilidad es la solución a todos los problemas, Susana Traillou de Cardozo respondió “creemos que no, sabemos que en esto hay distintas posturas, nosotros creemos que no, porque conforme al sistema adoptado en Argentina en la ley 26061, a lo estándares internacionales, tenemos que pensar primero en una acción coordinada con el sistema de acción integral con todas las instituciones”.

“Hay un compromiso internacional, la Convención de los Derechos del Niño, habla en su artículo 40 de la necesidad de un mínimo, pero una vez que está este mínimo, aconseja que una vez que está la edad mínima, no se puede bajar”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.