Jujuy: trabajadores de la Fundidora El Aguilar esperan definiciones de Trabajo de Nación

0

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Álvaro Jerez, delegado de los trabajadores de la planta fundidora de Mina El Aguilar en Palpalá, y el titular de UOM Jujuy, Froilán Peloc, se refirieron al conflicto que prosigue con más de cien trabajadores que fueron despedidos por la empresa, y señalaron que esperan definición a nivel nacional para poder resolver la cuestión en la provincia.

Además, el trabajador despedido señaló que la presentación preventiva de crisis realizada por la empresa es fraudulenta y que esperan ser recibidos por el Gobernador.

Al respecto, Álvaro Jerez expresó al diario JUJUUY AL DÍA® que “la situación actual es la decisión indeclinable de luchar por los puestos de trabajo y de remitir el expediente a la provincia, que es lo que se pidió en la reunión con la Secretaria de Trabajo de Nación, esperamos novedades de Trabajo para que se defina la situación acá y que nos reciba el gobernador para que nos dé una respuesta sincera y clara, y que nos diga si está en sus posibilidades mantener nuestros puestos de trabajo porque la planta cuenta con todos los recursos para volver a activarse, no hay que realizar ninguna inversión más de la que se realizó en el 2018,  si la planta quisiera ya podría estar activa”.

Lectura recomendada:  ¡NO LO HAGAS!: menor intentó quitarse la vida

En relación a si las autoridades de la planta realizaron alguna presentación preventiva de crisis, Jerez explicó “en Trabajo de Nación hicieron una presentación de 321 hojas en el cual argumentan que a nivel escala no entramos en competencia con otros lugares del mundo. Nosotros desde un principio dejamos en claro el pedido que la empresa hace con el proceso preventivo de crisis que es totalmente fraudulento”.

“Por nuestra experiencia no solo hemos incrementado la producción, sino que hemos sobrepasado los objetivos que nos han planteado desde hace más de 5 años y en cuanto a los metales que hemos procesado está plata pura, al 99%, que no es nada barato para comercializarla, por lo que desmentimos que la empresa se encuentre en crisis”.

Lectura recomendada:  “Estoy sorprendido de la cantidad de oportunidades que está generando este gobierno”

En relación a los pasos a seguir “tenemos la mente fija en que esta problemática no salga del comentario de la comunidad, veremos si organizamos una nueva marcha en conjunto con otras organizaciones sindicales y sectores sociales, nos haremos escuchar. Aún no tiene fecha, hoy –por ayer- tuvimos una reunión para coordinar”.

“Somos 128 trabajadores directos, e indirectamente entre personal de servicio, de guardia y de obra civil, somos más de 200 familias que estamos afectadas por esta decisión”.

Por su parte, Froilán Peloc expresó “en el momento que tomamos conocimiento de esto, el gremio se activó para defender las fuentes de trabajo, se están haciendo todos los trámites que se necesitan para llevarle respuesta a los compañeros”.

Sobre dirimir la cuestión en la cartera laboral de Jujuy, señaló “ese es su pedido y esperemos que Trabajo de Nación resuelva cuanto antes esto porque ya pasó mucho tiempo y queremos que la situación no avance”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.