Nuevas obras para garantizar agua potable para 1500 jujeños de Puesto Viejo y Aguas Calientes

1

Jujuy al día® – En la localidad de Puesto Viejo se realizó el acto inaugural de una planta potabilizadora que cubrirá las necesidades de 1500 jujeños. La ejecución del proyecto demandó una inversión de 6.200.000 pesos, para la instalación de un sistema de bombeo que inyectará agua en un depósito mayor, con dispositivos de filtración rápida y cisterna.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales, quien destacó las tres obras en Puesto Viejo para efectivizar el derecho al agua, dignificando así a las comunidades.

Asimismo, resaltó la transformación de la empresa prestataria, que dejó de lado su fundacional perfil comercial, para adoptar un espíritu social y un compromiso enfocado en el servicio y el bienestar de la familia jujeña.

“La Provincia debía hacerse cargo de un derecho humano y así se hizo, asumiendo la responsabilidad de encaminar inversiones”, remarcó y puntualizó que “en tres años de gestión realizamos obras en toda la provincia”.

Anticipó que en el corto plazo también se inaugurará una planta de tratamiento de líquidos cloacales. “Son obras que realmente importan, puesto que guardan vinculación directa con la infraestructura social indispensable para atender las necesidades de los jujeños”, enfatizó.

A su turno, el titular de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza, subrayó que la obra se concretó en solo ocho meses. “Esto patentiza que la voluntad y la responsabilidad se conjugan para llevar calidad de vida a la gente”, expresó y ponderó las nuevas capacidades para almacenar y bombear agua el sistema de suministro. “Esto significa que el agua potable no faltará”, aseveró.

En tanto, el comisionado municipal anfitrión, Marcelo López, recalcó que “esta obra viene a cubrir una gran necesidad, ya que antes pasábamos semanas sin agua”. “Esto cambia nuestra calidad de vida”, afirmó.

También participaron del acto, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, la senadora Silvia Giacoppo, el presidente del bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis,  el titular de la Agencia de Delitos Complejo Luis Martín, legisladores provinciales, autoridades comunales  y vecinos en general.

One thought on “Nuevas obras para garantizar agua potable para 1500 jujeños de Puesto Viejo y Aguas Calientes

  1. Agua Potable a “La Banda de Tilcara”.

    CIPRIANO TASTACA: “LA EMPRESA BRINDARÍA ASESORAMIENTO TÉCNICO”.

    Cipriano Tastaca en su carácter de autoridad con asiento de la ciudad de Humahuaca, de la empresa Agua Potable y Saneamiento que preside el Sr. Víctor Galarza, en gentil actitud compartió larga charla en la antesala del Comisionado Municipal de Huacalera, Sr. Santiago Maidana, en la sede de ese organismo gubernamental del turístico pueblo norteño.
    Lo relacionado al servicio completo que deberá cumplir el flamante acueducto “Abducción Huaico Hondo-Trópico de Capricornio”, que, según letrero público de ejecución de obra, ya finalizada, debe llevar agua potable hasta La Banda de Tilcara fue el eje central para obtener rica información para los potenciales interesados.

    Pasos previos.

    El informante como primera medida aconsejó a interesados lugareños a contactarse al teléfono de oficinas centrales en Humahuaca: 0388 7 421 110 en horario de 7 a 14. También en su celular: 388 4 614 282 y próximamente en oficinas de la ciudad de Tilcara en adyacencias de la terminal de micros de importante centro turístico jujeño, nacional e internacional. El llenado del formulario de “FACTIBILIDAD” es vital como paso técnico número uno, consistente en la presencia de peritos del organismo en el lugar indicado por el interesado. La disponibilidad de escritura que acredite pleno dominio, o Boleto de Compraventa o Tenencia Precaria otorgada por autoridad competente, es igualmente imprescindible, superado el ítem anterior de neto corte técnico.

    Costo del ensamble a red y chicotes domiciliarios:

    El Sr. Cipriano Tastaca remarco que la obra no tiene origen en plan propiamente del organismo o de la Ex Agua de Los Andes, por lo que a hoy queda limitada la empresa que representa a brindar asesoramiento técnico, corriendo el 100% del costo general a cargo de los futuros beneficiados.
    Recuerdo que la obra viene desde el PRO.ME.BA (Programa de Mejoramiento Barrial) que tiene por titular a la Arquitecta Ester Pérez, a través de fondos de Nación. Recibida civilmente la obra por parte de la empresa adjudicataria y propiedad del Arquitecto Raúl Broquievi, el PRO.ME.BA., le paso a jurisdicción del I.V.U.J. y desde allí a la esfera gubernamental de la provincia.

    Posible financiación:

    Consultado el Sr. Tastaca sobre lo oneroso que podría significar a los interesados afrontar la compra de material de red troncal desde la cisterna construida a metros del Trópico de Capricornio, hasta el eventual último beneficiario, hacia el sur por Ruta Nacional Nº 9, siempre hasta límite de la zona conocida como “La Banda de Tilcara”
    respondió que, “deberían constituir una Comisión de Vecinos, designar un presidente, y elevar nota al presidente de A.P. y S., Sr. Víctor Galarza, quién como autoridad máxima tiene la potestad de aceptar o no alguna propuesta”.
    Preguntado sobre si la misma podría basarse en un pago proporcional de los costos total de la obra, es decir material, maquinaria y mano de obra, incorporados a la futura factura de cobro por uso de agua potable, tal como se da con otras empresas prestadoras de servicio, como gas, luz y cloacas, el Sr. Tastaca expresó, “no descarto la posibilidad, pero si remarco que es decisión absoluta de presidencia de la empresa, es decir del Sr. Víctor Galarza”, haciendo hincapié a vez que,” todo el procesos desde la eventual iniciación de los trabajos, hasta la conclusión de la misma, no se haría de la noche a la mañana”.

    Conclusión:

    Más allá del panorama que no deja de tener su complejidad operativa y de ejecución, queda claro que, si el gobierno de la provincia a través de su titular CPN Gerardo Morales, o desde un plan interno de la misma empresa supuestamente ejecutora de la obra, no se abriera un plan de financiación, es muy difícil o directamente imposible que el 100% sea absorbido por los lugareños que, casi con desesperación, esperan este servicio desde hace años, viéndolo como el derecho a tener mejor calidad de vida que sin dudas lo disponer de agua potable
    no solo para el uso culinario, sino también laboral. De frustrarse el objetivo primario de la construcción del acueducto, por incapacidad económica por parte del interesado, quedara el proyecto como un despropósito total, en su sentido desde el proyecto mismo, hasta el certificado de final de obra otorgado, no sin antes dejar de mencionar que, pensando en abaratar costos y aliviar el bolsillo del ciudadano norteño, podría celebrarse un convenio, en caso de corresponder por jurisdicción, entre el Comisionado de Huacalera y el intendente de la ciudad de Tilcara, Sr. Ricardo Romero, donde se nutra al proyecto de mano de obra y maquinaria, buscando justamente menguar costo de la obra. Respetuosamente considero que la ayuda del gobierno provincial no aparece como descabellada, toda vez que el gobernador, alabó la labor del intendente Tilcareño a quién describió “Como el único que golpea las puertas de mi despacho para pedir cosas para Tilcara”, en acto de lanzamiento del 4G de Telecom, declaración que atesoro en mi grabación periodística como importante prueba de “cómo hacer política en pro del pueblo pese a distinto color político de los protagonistas en el poder dado desde la democracia”. Saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Quiaca: se ultiman detalles del próximo sorteo de orden de análisis

Vie Ene 18 , 2019
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) por intermedio de su Vocal Social, Gustavo Muro, acompañado del intendente Miguel Ángel Tito, darán detalles este viernes 18 de enero a partir de las 11 en La Quiaca, respecto del próximo “Sorteo de Orden de análisis” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes