El proyecto de “Pueblos solares” con gran avance en Olaroz Chico

1

Jujuy al día® – La reconversión energética es un hecho en Jujuy, el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Energía trabajan en la transformación de los pueblos puneños a 100% solares, poniendo a la provincia a la vanguardia en materia de energías renovables.

Jujuy es uno de los 6 lugares con mayor radiación solar del mundo. Olaroz Chico es el primero de los 9 pueblos solares que se ejecutarán entre 2019-2020.

Los equipos están culminando los trabajos de instalación de una potencia de 134 kilovatios pico (KWP), una pequeña plata fotovoltaica, que abastecerán al pueblo a través de la generación de energía  y su posterior  acumulación en baterías de litio, lo que garantizará la prolongación del servicio en la comunidad.  Específicamente a las 61 familias, su cotidianeidad y sus actividades productivas.

Ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, puso énfasis en  la situación actual de los pobladores de la Puna y como este cambio de matriz energética que lleva adelante el gobierno de la provincia los favorecerá, “la Puna estuvo esperando este momento históricamente;  es un sector que creció enormemente y muestra un fuerte potencial productivo, hoy,  el sector cuenta con ocupación plena en lo laboral. Con estas obras no solo vamos a mejorar condiciones de vida, sino que vamos a generar puestos de trabajo, una modalidad que venimos realizando como con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)”.

Continuó diciendo que “los habitantes de  Alaroz Chico que van a trabajar en el montaje de las estructuras, son personas preparadas y capacitadas para esto”.

Señaló que “el mayor desafío, es llegar con energía de calidad a los hogares de Olaroz. Esta pequeña planta nos permitirá prestar un servicio de energía limpia a toda la comunidad las 24 horas. El ministerio fue el encargado de la construcción de las plantas y la puesta funcionamiento de las mismas, junto a la empresa proveedora del servicio eléctrico de la provincia y el PERMER, Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales.

Por su parte el Secretario de Energía Mario Pizarro  señaló  que las localidades de La Ciénaga y El Angosto ya se encuentran en proceso de inicio de obra, habiendo consensuado con la comunidad la ubicación de la plata y los pasos a seguir para iniciar formalmente las obras civiles.

Afirmó que el segundo semestre del 2019 continuara la conversión de Caspalá, Santa Ana, San Francisco del Valle de Santa Catalina, San Juan de Quillaques, El Toro, Catua. “Son los pueblos en los que se continuará trabajando. Y hasta el momento se encuentran en proceso de regularización de tierras, a cargo de la Dirección Provincial de Inmuebles en donde se hará la construcción y la instalación de los paneles. El objetivo es que el 2020 todos estos pueblos ya cuenten con suministro eléctrico fotovoltaico, beneficiando a así a 600 familias de la puna jujeña”, manifestó.

One thought on “El proyecto de “Pueblos solares” con gran avance en Olaroz Chico

  1. Defensas para Huacalera

    “INMEDIATA RESPUESTA DEL TITULAR DE RECURSOS HÍDRICOS”

    En inmediata aceptación al pedido de audiencia que formule, el Director de Recursos Hídricos del gobierno de la provincia de Jujuy, Ing. Guillermo Sadir, escucho por varios minutos, la problemática que trasmití como vecino de la zona, y en representación de los mismos, a modo de preocupación desde el pueblo de Huacalera y de Villa El Perchel y Monterrey, del Angosto del Perchel y de Villa El Perchel, todo vinculado esencialmente a los “caprichos” climatológicos que afectan al mundo, y en este caso en latente cuadro de la realidad a través de la crecida de Rio Grande y sus afluentes naturales, que suele ser causante de verdaderos dramas y de pérdidas económicas enormes.

    Acueducto y defensas:

    Las excelentes “bocas de toma de agua” con que cuenta el “Acueducto Abducción Huaico Hondo-Trópico de Capricornio”, inaugurado por el titular del Poder Ejecutivo, CPN Gerardo Morales, el pasado 20 de junio en Huacalera, quedaron pendientes de una urgente protección en materia de defensas, junto a complemento de mayor envergadura para el torrente del cauce del mencionado rio, además de contenciones a la margen del recorrido que hace el rio, por los tres “Percheles” mencionados más arriba.

    Trascendental reunión:

    Ante el panorama planteado, el Ing. Guillermo Sadir, se comunicó con el Comisionado de Huacalera, Sr. Santiago Maidana, acordando para el próximo martes en horas de la tarde una trascendental reunión que constará de un recorrido amplio a modo de inspección ocular, en la compañía de personal especializado. Se estima que tomarán parte representantes de Defensa Civil con asiento en la ciudad de Tilcara a cargo del Sr. Rolando Cruz y fuerzas vivas de los lugares involucrados.

    El calificado anfitrión que me recibió en su despacho de Belgrano y Argañaraz, a quién me permití felicitar por la maquinaria pesada dispuesta en puntos neurálgicos para atacar rápidamente problemas originados por la lluvia, y liberar rutas al tránsito vehicular y de tracción a sangre, quiso resaltar la necesidad de crear conciencia en los habitantes del valor de “pertenencia del estado” que tiene el agua, en clara alusión a mi relato referido a una denuncia que el Ministro de Gobierno, Sr. Agustín Perassi recibió hace meses, y traslado al Secretario de Seguridad Dr. Ekel Meyer, sobre la usurpación de tierra en la misma playa del Rio Grande, donde desaprensivamente procedieron a sembrar, o abrieron peligrosos canales, haciendo caso omiso al “Poder de Policía” que tiene el propio comisionado municipal, a quién incluso, maltrataron verbalmente, según propias palabras del Sr. Santiago Maidana, en nota que me otorgo el pasado 23 de Diciembre de 2018 en su domicilio de Huacalera.

    Seguramente la “propiedad” que pretenden acreditarse sobre el “curso de agua y tierra”, que hacen en la actualidad quiénes creen ser dueños de ordenanzas o leyes provinciales y nacionales vigentes, deberá tener a la brevedad desde los organismos de contralor del gobierno, una respuesta que los ponga en marco de ley, o hacer caer el peso de la misma sobre ellos. El tiempo develara esta cuestión, en tanto y en cuanto el mismo no sea demasiado extenso, y luego se deba lamentar consecuencias materiales y humanas, o como dice el refrán, “Llorar sobre la leche derramada”. Saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: tras el fallo, aún no ingresó a la Legislatura el pedido de desafuero de Balconte

Jue Ene 17 , 2019
Jujuy al día® – Luego que el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy, dictara su falló condenando a Milagro Sala a 13 años de cárcel, junto a varios de sus laderas como Mirta “Shakira” Guerrero, Gladis Díaz, entre otros, también la justicia realizó dos expresos pedidos de desafueros. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes