Jujuy: previenen a jubilados por una serie de estafas telefónicas

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se pide a la población tomar medidas preventivas ante una serie de denuncias de estafas telefónicas. En su mayoría los afectados son jubilados o personas de la tercera edad. Sobre el modus operandi de los delincuentes, la Policía de Jujuy dio a conocer algunas recomendaciones.

En la mayoría de los casos denunciados, se trata de un grupo de delincuentes, constituido por dos personas de ambos sexos, quienes se comunican con el posible damnificado haciéndose pasar por un familiar, un  empleado de la ANSES o de un banco.

Cuando se hacen pasar por un familiar, comúnmente manifiestan que se encuentran realizando filas en un banco determinado para cambiar billetes de 100 pesos ya que próximamente quedarían sin valor, por lo que avisan que enviarán a unos amigos al domicilio de la víctima para retirar los billetes, mientras que el supuesto familiar permanecerá en el banco evitando perder el turno correspondiente.

Cuando se hacen pasar por empelados de la ANSES, suelen manifestar que conforme al Programa “Reparación Histórica”, se le acreditará un monto elevado de dinero, que asciende entre $130.000 a $200.000 conforme el caso, pero antes, el damnificado deberá depositar en cajas de ahorros (cuyos datos son proporcionados por los delincuentes) un monto menor, en concepto de cubrir ciertos trámites administrativos.

Cundo se hacen pasar por empleados de bancos, por lo general del Banco Nación o Macro, suelen manifestar que los billetes de 100 pesos con la figura de Eva Perón van a sufrir una pérdida considerable del valor económico, por lo que enviarán a su domicilio a una contadora para cambiar los billetes mencionados por los que contienen la figura de Julio Argentino Roca.

En algunos casos, para poder hacer más creíble la defraudación, suelen interactuar con el damnificado dos o tres delincuentes.

En los tres casos, concurre una mujer acompañada de un hombre al domicilio del damnificado, donde se comprometen a que en los próximos días se le acreditará el dinero correspondiente a su cuenta bancaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizan monitoreos y prevención por caso de Hantavirus en Jujuy

Mié Ene 16 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud confirma que se registró el primer caso positivo de Hantavirus en la localidad de San Pedro de Jujuy. La provincia es una zona endémica donde cada año se registran casos positivos, por lo que es fundamental trabajar fuertemente y de manera continua […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes