Jujuy: Cruz explicó los motivos de la orden de prisión preventiva a Milagro Sala

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Juez de Control N° 4, en feria, Isidoro Cruz, explicó los motivos por los que hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dictó una nueva prisión preventiva a la dirigente kirchnerista Milagro Sala en la “Megacausa”.

Además, se refirió al estado de la investigación y a la resolución del pedido de sobreseimiento de Eduardo Fellner.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Isidoro Cruz expresó “es importante informar a la comunidad que se dictó la prisión preventiva sobre Milagro Sala en la Megacausa. Hoy –por ayer- se le hizo conocer los motivos y fundamentos, y entendimos que era procedente debido a los fundamentos del MPA”.

Sobre los fundamentos, señaló “la prisión preventiva tiene como antecedente inmediato la causa ‘Pibes Villeros’ que estuvo en la Corte Suprema de Justicia de Nación donde se daba cuenta de la conducta que se observaba de la señora Milagro Sala y contaba con prisión preventiva en aquella causa”.

“La fiscalía hace la misma valoración, incorpora también elementos de prueba y análisis nuevos que son los que han surgido en la investigación donde algunas personas declaran en el sentido de cómo interferiría la misma en la investigación con amenazas y ciertas circunstancia”.

Este diario consultó al Juez si la dirigente íntimamente ligada al kirchnerimo deberá cumplir esta medida en la cárcel o si gozará del beneficio de cumplimiento domiciliario, a lo que Cruz respondió, “saben que la Corte Interamericana se expidió sobre su detención y es una disposición de un órgano superior a la cual tenemos que respetar, asique en el mismo sentido se dispuso en este caso”.

En relación al estado de la investigación de la “Megacausa”, el magistrado comentó “recuerden que en el mes de junio del año pasado había dicho que la ‘Megacausa’ estaba en condiciones de cerrar su investigación y elevarse a juicio con quienes se entendía que debían ser llevados a juicio, no dije cuál persona porque no me compete ya que es el MPA el que acusa”.

“La Fiscalía, como la defensa, propusieron una serie de medidas que se cumplieron en el segundo semestre del año pasado. Hay pruebas importantes que se incorporaron, pero que se podrían haber incorporado en la instancia de juicio porque hay una cuestión que se desconoce la normativa. En el artículo 394 del CPP dice que a fin de que la investigación no se haga interminable, prevé que en instancia de juicio pueda hacerse una investigación complementaria”.

Agregó “las partes pueden cumplimentar con pruebas en esa instancia y evitar que la causa siga en un desgaste en esta instancia y entendimos eso. Ahora pienso lo mismo, y habiendo terminado la causa Pibes Villeros, los señores fiscales estarán en condiciones de formular o peticionar las pruebas razonables y necesarias, como la defensa, y así cerremos cuanto antes la investigación para devolvérsela al MPA para que haga el requerimiento, si así correspondiere”.

Respecto al último pedido de sobreseimiento realizado por la defensa del ex gobernador Eduardo Fellner, el juez señaló “si todo va bien, el 24 de enero en la mañana tendremos la audiencia sobre ese sobreseimiento. Particularmente debo destacar que la defensa de Fellner ofrece prueba al respecto, esas pruebas se han producido, están incorporadas, en el día de la fecha –por ayer- ha sido notificada la fiscalía en feria y tiene 5 días para expedirse”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Juez de Control si llegaron y se sumaron a la causa los informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), a lo que expresó “han llegado tres informes de la UIF. Están en conocimiento de las partes y la fiscalía estarán analizando y creo que en estos días ellos se expedirán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.