Fortaleciendo comunidades de la Puna

0

Jujuy al día® – Con el fin de continuar con el fortalecimiento a nuestras comunidades, la Secretaría de Pueblos Indígenas se hizo presente en la Comunidad Aborigen San Juan de Quillaques y Valle de Piscuno del departamento Susques. En la ocasión se concretó una reunión que se llevó a cabo en el Salón de usos múltiples, donde estuvieron participando de las diferentes actividades las familias de la comunidad.

Durante la jornada se abordaron temas como ser la trasmisión de valores, la cosmovisión del Buen Vivir, la integración de los adultos mayores como portadores de sabidurías, el respeto y fortalecimiento identitario.

Conjuntamente con la comunidad y el equipo técnico, se realizó la creación de un mapa parlante, en el cual se localizaron los límites geopolíticos, vecindades, parajes, lugares sagrados, arqueológicos, de reserva, de pastoreo y otros con potenciales para la producción y el desarrollo local.

Lectura recomendada:  Taller de derecho comunitario

Esta modalidad de trabajo significó poner en marcha una dinámica participativa y de producción colectiva, comprendiendo y visualizando sus fortalezas como potenciales y capacidades a desarrollar, también las debilidades para así poder modificarlas para el bienestar de la comunidad.

En cada visita se pretende fortalecer los lazos de la comunidad desde lo espiritual y lo técnico brindando las herramientas necesarias el crecimiento de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.