Analizan situación de los fondos de bosques

Jujuy al día® – Para evaluar la aplicación en Jujuy de la Ley de Bosques Nativos 26331, se reunieron la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán con los Senadores Nacionales Silvia Giacoppo y Mario Fiad, y la Diputada Nacional Gabriela Burgos. Estuvieron también presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo y la Directora de Bosques, Estefanía Sánchez Cuartielles.

En ese marco analizaron la evolución que tuvieron los fondos de bosques, la distancia que se mantiene entre lo establecido por la ley y lo aprobado en el presupuesto nacional, la eficacia de la norma en términos de desaceleración de la deforestación y en particular los desafíos existentes para agilizar la remisión a las provincias de los fondos de la ley de bosques.

Los legisladores nacionales se comprometieron a promover una serie de iniciativas legislativas destinadas a mejorar la efectivización de la ley de bosques que ha sido un hito en el derecho ambiental.

Preocupados por la demora de Nación en la entrega de los fondos 2018 destinados a beneficiar a productores de Jujuy,  los funcionarios evaluaron la situación local y trazaron una estrategia. Además analizaron las implicancias de la presentación que hiciera recientemente la titular de la Oficina Anticorrupción de Nación, Laura Alonso, por irregularidades en la gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos desde 2010.

En ese marco, la Ministra Zigarán puso de relieve que “Jujuy ha realizado de manera sistemática y ordenada las rendiciones de los fondos de bosques, por lo cual debería haber quedado exenta de cualquier cuestionamiento judicial”.

El Gobierno de Jujuy logró regularizar las rendiciones de los fondos ejecutados entre 2012 y 2015 luego de un arduo trabajo de los equipos de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y se presentó la documentación a Nación, llegando incluso a rendir los periodos 2016 y 2017.

Pero además Jujuy es la única jurisdicción que logró actualizar el Ordenamiento Ambiental de Bosques Nativos (OTBN); cumpliendo con todo el proceso que estipula la Ley, acreditado ante la Nación y aprobado por Ley Provincial N° 6097.

“Jujuy es una de las provincias más prolija en la aplicación y la rendición de los fondos de Ley de Bosques, por eso al conocer la denuncia que ha realizado la Oficina Anticorrupción de Nación, nos reunimos con los legisladores nacionales para expresarles nuestra preocupación, pero además pusimos en su conocimiento que aún Nación no ha remitido los fondos 2018, por lo cual vamos a insistir ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, dado que no existen fácticamente motivos para demorar ese envío”, detalló.

Anticipó la Ministra que los equipos jurídicos analizan la posibilidad de que el Gobierno de Jujuy se presente como querellante en la causa promovida por la OA.

LA EVOLUCION DE LOS FONDOS DE BOSQUES

Cabe destacar que Jujuy ha incrementado notoriamente los fondos gestionados ante Nación para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos: de $5.411.936 que obtuvo en 2015 a $13.448.757 en 2017. Lo que representa un crecimiento de más del 160 % en dos años. Al igual que en 2018, donde el incremento asciende a la suma de $13.699.268.

Por otro lado, con una activa presencia en la Comisión de Bosques del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Jujuy viene haciendo presentaciones y reclamos para mejorar la aplicación de los fondos, y para que las provincias puedan contar con recursos que permitan compensar a los titulares de los bosques nativos por los servicios ambientales que prestan dichas áreas.

La Ministra Zigarán observó que aún no se ha cumplido lo establecido por la Ley 26331 que preveyó la constitución del Fondo de Bosques con un 03,% del presupuesto nacional y el 2 % de las retenciones a los productos primarios y secundarios de los sectores ganadería, pesca y forestal. Por eso, indicó que no obstante que se han incrementado los fondos, sigue pendiente la constitución del fondo conforme a lo pautado por la ley.

Pero además la provincia de Jujuy viene reclamando también en el seno del COFEMA la modificación de la fórmula a través de la cual se distribuyen los fondos de la ley de bosques a las provincias. Hoy la formula incorpora variables como la categoría de conservación y la superficie, pero no reconoce el componente de biodiversidad que, para Jujuy por ejemplo, es muy importante ya que junto a Misiones es una de las provincias que albergan más del 50 % de biodiversidad del país.

Por último, respecto a la administración de los fondos de la Ley de Bosques, la Dirección de Bosques de Nación propone que los productores reciban directamente el dinero a través de un Fideicomiso, que es una herramienta que fue creada por la Ley 26331, y no desde las Provincias como se hizo siempre.

“Nos parece que el fideicomiso –evaluó Zigarán- es una herramienta que se aplica a las provincias que no han cumplido con sus obligaciones en materia de rendición. Pero no es el caso de Jujuy, por lo cual entendemos que no existe ningún motivo para que se nos niegue la remisión de esos fondos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales cruzó nuevamente a Evo Morales: “otra vez metiendo sus narices en la vida institucional de la Argentina”

Mar Ene 15 , 2019
Jujuy al día® – Nuevamente, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de las redes sociales, salió duramente a cruzar las expresiones vertidas por el presidente Evo Morales respecto a la condena de Milagro Sala. En su cuenta oficial de Twitter, el presidente boliviano expresó su solidaridad con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes