Trabajo de estudiantes jujeños sobre cambio climático

Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, recibió a la directora de la Escuela de Comercio “José Ingenieros” de San Pedro, Analía Taglioli, al alumno Mauricio Castro y a la profesora Rosana Ruíz, quienes informaron sobre el lanzamiento nacional del programa “Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima”.

En el ámbito de la Feria de Ciencias organizada por la cartera educativa, alumnos de la escuela Ingenieros desarrollaron el proyecto “Huellas de Carbono”, el que fue presentado en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático convocada por las Naciones Unidas y realizada en Polonia a comienzos de diciembre pasado.

Taglioli explicó que a partir de esa participación, los estudiantes recibieron una propuesta del director científico del “Pacto Mundial de  los Jóvenes  por el Clima”, Alfredo Pena Vega, para hacer en marzo próximo desde la institución sampedreña el  lanzamiento a nivel nacional del programa, que hasta ahora no contaba con representación en Argentina.

“También el director propone  que se haga una exposición de todos los trabajos científicos que han presentado las escuelas en diferentes Ferias de Ciencia”, precisó la directora.

Mauricio Castro,  alumno de cuarto año de la Escuela José Ingenieros, recordó que el trabajo presentado en Polonia fue realizado con su compañero Cesar Rafael Fajardo. “La idea surgió a raíz de que veíamos como surgía la problemática de cambio climático a nivel mundial y local .Gracias a las presentaciones en todas sus instancias y al impacto que tuvo este proyecto, pudimos contactarnos con las profesoras Carla Aguirre y Rosana Ruiz y de ahí seguir fundamentando el trabajo”, reseñó.

Asimismo, “a través de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de San Pedro pudimos enriquecer el proyecto, con el fin de tener datos de nuestra localidad y así poder involucrar a cada área, tanto educativa como social”, agregó.

“Junto a mi compañero de proyecto nos enteramos de un programa denominado Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima y nos animamos a que nuestro proyecto no solamente quede en la ciudad o provincia sino que trascienda y pueda generar cambios  a nivel nacional e internacional y que sepan que Jujuy está cambiando de paradigma y hábitos  en cuanto a medio ambiente”, recordó.

Destacó que “seguros de un proyecto bien fundamentado, nos pusimos en contacto con el director científico Alfredo Pena Vega, quien nos invitó a presentar el proyecto conjuntamente con el programa Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático concretado en la ciudad de Katowice, Polonia”.

“Como alumnos referentes del proyecto nos corresponde generar conciencia primeramente con los jóvenes de nuestra comunidad, animarlos a que participemos en cambios importantes para la preservación del medio ambiente”, destacó Mauricio Castro para sostener que “como jóvenes podemos hacer muchas cosas a favor  del ambiente”.

Por su parte la profesora de Ciencias Naturales,  Rosana Ruiz, dijo que “la idea es movilizar a los jóvenes, dentro de su contexto de actividades escolares a los temas relacionados con el calentamiento global”.

El trabajo de los docentes acompañando a los estudiantes se instrumentó en forma interdisciplinaria y logró introducir a los chicos en la temática básica de las Huellas de Carbono, a partir de lo cual se efectuaron trabajos de laboratorio.

El resultado –describió Ruiz- “fue llegar a reconocer el grado de emisión de gases de efecto invernadero  a través de un índice de medición que se denomina Huella de Carbono y a partir de todos los datos que se pudieron recabar, los chicos orientaron la temática a la parte social ambiental que era la de producir cambios reales en el hábito de vida de las personas”.

Asimismo destacó que a través de la medición de Huella de Carbono de forma personal “se puede llegar a reducir sustancialmente el efecto invernadero mediante una serie de acciones efectivas, entre ellas la reforestación, el reciclado, reutilizar y hacer una vida más saludable”.

La ministra Calsina agradeció el gran trabajo de alumnos y docentes, los felicitó por los logros y los alentó a continuar por la misma senda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó la campaña de verano de donación de sangre

Dom Ene 13 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy, inició con la campaña de verano de donación de sangre denominada “El mejor salvavidas sos vos”, la misma se realizará durante enero y febrero a fin de compensar la disminución de donaciones durante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes