Macri se reunió con Morales y Cornejo para convencerlos de privilegiar la estrategia nacional de Cambiemos

Jujuy al día® – No se habló del calendario, pero Morales se mostró proclive a unificar las elecciones en Jujuy. Para Cornejo, lo mejor sería anticipar las de Mendoza. También fueron Larreta y Santilli.

Dejó de ser un secreto a voces. Mauricio Macri quiere que los gobernadores de Jujuy y Mendoza, los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, unifiquen sus respectivas elecciones provinciales con la nacional para traccionar votos para el plan reelección, que ya está en marcha.

Sin embargo, no se los dijo de manera explícita durante el promocionado almuerzo que compartieron este viernes en Villa La Angostura, donde el Presidente intercala descanso con reuniones de gestión y otras de tinte electoral.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli, también fueron parte del encuentro. No fue casual: la Ciudad fue el primer distrito en avanzar hacia la unificación con la votación nacional.

Mauricio Macri junto a Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Horacio Rodriguez Larreta. Foto: Clarín.com

La reunión en el exclusivo barrio de Cumelén donde Macri permanece desde el 22 de diciembre, se extendió durante más de tres horas. Hubo un clima distendido, carnes y ensaladas. La primera dama Juliana Awada también dialogó con los visitantes.

No hay fechas estipuladas, pero los comensales -sobre todo, los del PRO- quieren dilatar lo más posible las definiciones. “Hay consenso en que se definirá la estrategia que más beneficie al escenario nacional”, reflexionó uno de los comensales en lo que pareció un claro guiño a la hipotética unificación.

Los radicales, por su parte, se mantuvieron herméticos, pero dejaron saber que tal vez para ellos lo mejor para Cambiemos y para el Presidente sea ganar antes y con contundencia en algunos de los distritos propios para cortar la racha de victorias peronistas.

En la Casa Rosada prefieren no apurarse: creen que la oposición está más obligada a mostrar sus cartas y su menú de candidatos. “Ellos -por Cornejo y Morales- igual están muy bien en sus provincias”, marcaron la cancha desde el macrismo.

La primera parte de la reunión la consumieron los temas de gestión. Cada uno dio un detalle pormenorizado de la actualidad en cada distrito. Cornejo, que no podrá competir; Larreta y Morales se saben favoritos.

Macri, en tanto, se refirió a la situación económica y todos saludaron como una buena noticia que el dólar hubiera perforado el piso de la banda estipulada por el Banco Central. “Mauricio explicó que poco a poco la economía empieza a acomodarse”, dijeron. En el Gobierno están entusiasmados por el impacto de la recuperación de la economía brasileña.

El Presidente les aseguró a sus socios que hoy descuenta que Cristina Kirchner será la candidata y que Cambiemos deberá medirse ante el kirchnerismo en las urnas. También, según uno de los presentes, el mandatario habría argumentado que aún no tenía claro si su candidatura se fortalecería con la unificación de las fechas de votación.

Los radicales no expusieron las sugerencias y críticas que hacen por lo bajo. Quieren que la tasa de interés baje más rápido para que el consumo se reactive más rápido.

“El Presidente explicó -y todos coincidimos- que poco a poco la situación irá mejorando”, señaló uno de los presentes. Los radicales también quieren acelerar -en la medida de lo posible- la recuperación económica.

Los aliados de Macri, igual que algunos referentes del PRO del “ala política” ven con buenos ojos bajar la tasa de referencia para calentar la economía. Creen que la oposición puede volverse más competitiva si la recesión se prolonga más de la cuenta.

Los radicales se entusiasman con la posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble su elección en la Provincia. “Sería algo muy potente”, le habían adelantado a Clarín cerca de los mandamases de la UCR.

La mandataria bonaerense, que descansa en Chapadmalal hasta el lunes, recién empezaría a revisar esa estrategia con el resto de la mesa chica del PRO en la reunión prevista para el 21 de enero en el bunker macrista de Balcarce 412.

La mano derecha de la gobernadora, Federico Salvai, que también vacaciona en Cumelén con su esposa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley -amiga de Awada-, jugó al paddle con el Presidente, pero no hablaron de política.

Contra su voluntad, Morales se había mostrado dispuesto desde un primer momento a compartir la boleta con el Presidente. A pesar de que en su entorno creen que resignaría 10 puntos -por la mala imagen del Jefe de Estado en el Norte- creen que la reelección del gobernador no corre peligro.

Cornejo, en cambio, debería apelar a una facultad especial del gobernador para unificar el calendario electoral que en Mendoza se rige por ley. Lo cierto es que para el jefe de la UCR a Cambiemos y a Macri les convendría una victoria en Mendoza antes de octubre.

El macrismo pretendía ofrecerle a cambio retirar el apoyo al intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, titular del PRO de Mendoza, quien ya lanzó su candidatura.

Cornejo, que no tiene reelección apuesta por su ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y por el intendente de la capital Rodolfo Suárez. Julio Cobos, en tanto, coquetea con De Marchi y no descarta competir por su cuenta.

Cornejo podría volver a la Cámara de Diputados encabezando la lista en su distrito y se descuenta que, de ser así y si Macri es reelegido, ocupará un rol fundamental en la Cámara baja, como autoridad parlamentaria o del interbloque.

De todos modos, el jefe de la UCR ambiciona más espacio para los suyos en el Gabinete nacional. De máxima, la UCR ansía ocupar la Vicepresidencia. En la Casa Rosada no descartan a Cornejo como ministro.

Por último, Macri y los gobernadores repasaron juntos la actualidad política de los distritos que aspiran a arrebatarle al peronismo como Córdoba, Santa Fe y La Rioja.

El riesgo es que las rencillas internas terminen conspirando contra la coalición oficialista. En Balcarce 50 no tienen demasiadas esperanzas en ganar Neuquén -Horacio “Pechi” Quiroga será el candidato- ni Río Negro, donde el candidato del PRO es Sergio Wisky. El Presidente recibió esta semana a ambos.

En el caso de Córdoba, los principales referentes radicales apoyan a Mario Negri, pese a las pretensiones de su también correligionario Ramón Mestre.

 “Es joven y tiene tiempo”, dicen sobre el intendente de la capital cordobesa. En la Casa Rosada generó malhumor que Héctor Baldassi “se cortara solo” y cerrara un acuerdo con Negri sin consultarlos. “Vamos a hacer lo que le convenga a Cambiemos”, señalaron sobre el método para elegir a los candidatos.

Con la reunión con los referentes de la UCR, el Gobierno apuesta a consolidar Cambiemos mientras terminan de discutir la estrategia. El Jefe de Gabinete Marcos Peña -que no viajó a La Angostura a pesar del pedido radical- se había reunido el jueves con Elisa Carrió.

Fuente: Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Temporada turística en Purmamarca

Sáb Ene 12 , 2019
Jujuy al día® – El domingo se realizará el lanzamiento oficial de la temporada turística de verano 2019 con la actuación de grupos musicales. En la oportunidad se inaugurará el punto Wi Fi gratuito y se presentará una aplicación móvil para que los visitantes conozcan y disfruten de los circuitos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes