Jujuy: “no vamos a poder disfrutar de nuestra biodiversidad en el futuro si siguen cazando como lo hacen”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Javier Gronda, se refirió a la denuncia que derivó en allanamientos y detenciones de cazadores furtivos en San Pedro de Jujuy.

Además, señaló que se trabaja fuertemente para erradicar esta práctica que pone en peligro a especies como la corzuela, la taruca y al mismo yaguareté.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Javier Gronda expresó “nosotros hemos recibido hace varios días una denuncia anónima que había caza furtiva, sobre todo de corzuela, en la zona de San Pedro. Nos pusimos en contacto con la fiscalía del doctor Blanco y el ayudante fiscal Flores, les expusimos nuestra inquietud con esta denuncia anónima y le manifestamos que necesitábamos ayuda de la fiscalía para investigar y ellos ya venían investigando, habían recibido algún tipo de información”.

“Trabajamos articuladamente, El jueves radicamos la denuncia de manera formal, donde ponemos en conocimiento esta situación y nos enteramos por los medios que se había llevado a cabo por parte de la fiscalía los allanamientos y han encontrado bastantes elementos muy comprometedores de la caza furtiva”.

Resaltó “es una medida extraordinaria, porque la única forma de cuidar la biodiversidad que tenemos, y que nuestra generación y las futuras puedan disfrutar de la enorme riqueza que tiene Jujuy en lo que es biodiversidad, es combatiendo estas prácticas, porque no vamos a poder disfrutar de nuestra biodiversidad en el futuro si siguen cazando como lo hacen”.

“El Ministerio de Ambiente está permanentemente haciendo controles de fiscalización, campañas de concientización, y se está trabajando para tratar que esto no suceda, y si pasa, como en estos casos, trabajamos con las fiscalías correspondientes para poder llevar adelante el cumplimiento de las normas vigentes y que quienes cometan estos actos tengan las sanciones que correspondan”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Biodiversidad si estas situaciones se dan frecuentemente, quien señaló “cada vez hay más conciencia, venimos trabajando, hacemos controles de fiscalización permanentemente para tratar de evitar esto, se imponen multas administrativas cuando se encuentra gente cazando, pero cada vez hay más conciencia de la importancia que tiene la biodiversidad y de su conservación”.

“Es un problema, pero esto tiene que ver con el cambio cultural y la conciencia ambiental que se empieza a ver en las nuevas generaciones. Después debemos empezar a tratar de buscar otras alternativas, como la cacería fotográfica, otros instrumentos que le puedan permitir a aquel que es cazador realizar su actividad sin generar daño al ambiente. Hay algunos proyectos futuros que se están trabajando como por ejemplo en tener cotos de cazas en sitios determinados, que sean cerrados, donde esté controlado”.

Respecto a cuáles son las especies que corren peligro por esta caza furtiva en Jujuy, Gronda explicó “las especies como las corzuelas son muy buscadas, hemos tenido denuncias de cacería de taruca, que esta especie está en un estado crítico, yaguareté también. Son animales que hay que conservarlos, pero son buscados por los cazadores”.

Luego de las apariciones de pumas en zonas urbanizadas, se le consulto al Secretario de Biodiversidad si la caza furtiva de las presas de este gran felino genera que estos animales salgan de su hábitat a buscar alimento. Gronda respondió “son muchos factores, y este puede ser uno más. Cuando le quintan los alimentos naturales al felino debe salir a buscarlo a otro lado. Eso, sumado al desmonte, al crecimiento de la actividad agraria cuando es descontrolada, suceden estas cosas, pero cuando la cacería de animales que son el alimento natural de los felinos, puede provocar una acción como esa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acompañamiento al sector tabacalero

Sáb Ene 12 , 2019
Jujuy al día® – El ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, mantuvo una reunión con instituciones tabacaleras de la provincia, para evaluar y tomar conocimiento de las problemáticas que aquejan al sector. Participaron de la mesa de diálogo: la Secretaria de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes