Analizan la problemática de criaderos informales de cerdos

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se trabaja junto a distintos organismos para abordar la problemática de la existencia de criaderos informales de cerdo y disposición inadecuada de restos de incomestibles de faena en la provincia.

A raíz de una inspección realizada por técnicos de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, a través de la cual se detectó en el barrio Florida de Palpalá y en otras localidades cercanas a San Salvador de Jujuy, una gran cantidad de criaderos informales de cerdo, y disposición inadecuada de restos de incomestibles de faena, se inició el diálogo para tratar esta situación.

En ese marco desde la cartera de ambiente, al tratarse de animales de consumo humano, se convocó al SENASA para delinear medidas conjuntas. De esta manera se realizó una visita junto a técnicos del SENASA, al barrio Florida de Palpalá, donde se constató la presencia de comestibles de faena e inclusive caravanas identificadoras de la proveniencia de estos residuos. A partir de allí se realizaron reuniones para tratar los dos temas.

La problemática de los criaderos informales de cerdo en la provincia es compleja, ya que muchas familias de escasos recursos realizan esta práctica como medio de subsistencia, lo cual no solo trae aparejados perjuicios ambientales y alimentarios, sino también sociales ya que muchas veces es la principal fuente de ingreso para algunas familias.

Incluso esos criaderos informales generan además problemas de basurales a cielo abierto y salubridad pública, ya que los cerdos se alimentan de esa basura.

La inadecuada disposición final de los restos de incomestibles de faena, que en general se encuentran en la vera de los ríos, rutas, terrenos baldíos, basurales, los cuales provienen de mataderos o salas de faena de la provincia, se está investigando, para lo cual se solicitó al SENASA analice a través de las caravanas encontradas con los restos de faena, de dónde provienen. Cabe aclarar que la disposición de estos restos debe ser en celdas de seguridad, en lugares aptos para tal fin, cumpliendo con todas las normativas correspondientes.

Finalmente, se habló con la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, solicitando su colaboración para abordar el tema, con lo cual se programó una visita por parte de los técnicos de esa Dirección a la provincia. Así también se está programando reuniones con los municipios afectados por estas problemáticas, ya que son de jurisdicción municipal, por lo cual se colaborará con ellos para que aborden ese tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: allanamientos y tres detenidos por caza furtiva

Vie Ene 11 , 2019
Jujuy al día® – Esta mañana se llevaron a cabo distintos allanamientos en una investigación relacionada a caza furtiva de animales. Hubo tres detenidos. Las medidas se llevaron a cabo en tres domicilios ubicados en los barrios Las Maderas, Santa Rosa, 137 viviendas San Pedro. Como resultados de las medidas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes