Tres de los siete más bellos cactus del país se encuentran en Jujuy

0

Jujuy al día® – Es conocido, y reconocido, que en Jujuy existe una de las reservas naturales de mayor biodiversidad vegetal, en la zona de nuestras Yungas, en nuestro parque, pero eso no se restringe a ese lugar, sino en otras zonas de la provincia también hay esta riqueza.

Hablamos de nuestra Quebrada y hasta nuestra Puna, en lugares impensados, hasta inhóspitos, donde se puede apreciar vegetación de las hermosas.

Estamos hablando de los cactus y quizás en nuestra zona son más conocidos como cardones.

Estas plantas se pusieron de moda. Los vemos en las casas, restaurantes y hasta en las oficinas de trabajo, siempre dándole un toque desértico a cada rincón. Pero, ¿sabías que sólo en Argentina tenemos más de 35 variedades de cactus?

Estas plantas son de clima árido y pueden crecer en climas inhóspitos y casi impensados. Son xerófilas, es decir aguantan la sequía, pero como toda planta, algo de agua necesitan para vivir. Los cactus son muy resistentes, se cree que viven en la tierra hace más de 40 millones de años.

Lectura recomendada:  Firmas truchas en un hospital de Jujuy: se abrió una exhaustiva investigación dentro del San Roque

En Jujuy existe tres de las siete variedad más hermosas de Argentina, según lo describió en un informe publicado en el sitio descubrirturismo.com

Cactus Saguaro

Este cactus es, quizás, el más conocido. Es el saguaro y seguramente lo encuentres muy seguido por el Norte Argentino, sobre todo Salta y Jujuy. Tiene una forma típica, que simula una persona con los brazos levantados.

Blossfelia Liliputana

La Blossfelia es quizás la variedad más extravagante. Es nativa de la Cordillera y también se encuentra en Jujuy y Salta. Suele crecer entre las piedras y presenta una forma circular de no más de 1.2cm de diámetro. Tiene flores blancas y un fruto globoso color rojo.

Puna Clavaroides

La Puna Clavaroides tiene particular forma de cilindro grueso, con pequeñas espinas que lo rodean. Presenta colores verdosos y amarronados que hacen constraste con el color amarillo y rosa de las flores. ¿Dónde crecen? En Jujuy, Catamarca y Mendoza.

Lectura recomendada:  305 casos confirmado de Dengue en Jujuy

Acanthocalycium Backeb

Esta belleza es originaria de La Rioja, Catamarca y Córdoba. Es una especie de cactus “globoso”, con espinillas en todo su cuerpo y con tubos florales (también espinosos) que sólo salen de la parte superior. Suelen crecer muy rápido en tierras salvajes.

Neowerdermannia

Su nombre es casi imposible de pronunciar. El Neowerdermannia es un tipo cactus esférico que crece en el altiplano andino. Tiene espinillas largas que apuntan al cielo y parte de su cuerpo se encuentra hundido en la tierra. Se caracteriza por una flor de color púrpura que abre de día.

M. Darwinii

Más al sur, en Chubut y en Santa Cruz, te vas a encontrar con un cactus llamado M. Darwinii (en honor a Charles Darwin). Se caracteriza por tener hojas bien carnosas, con espinillas y flores de color rojizo y amarillo con forma de cáliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.