Importante operativo de control de pasto cubano

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección de  Control Productivo y Comercial, se encuentra realizando un importante operativo por caminos, y banquinas de la provincia con el objetivo de evitar la propagación de la plaga de “Yuyo o Pasto Cubano” que puede afectar la producción agrícola.

Técnicos del Ministerio viene ejecutando controles sobre las rutas: provincial N°1,  N°21 y continuarán sobre las rutas 66, ruta nacional N°9 y la ruta provincial N°46.

Al respecto el Director de  Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa detalló “desde el Ministerio nos estamos encargando de realizar las aplicaciones directas con los equipos de técnicos, comprando los productos y poniendo a disposición maquinarias para evitar  la proliferación de esta maleza que avanza sobre territorio provincial, respetando nuestra responsabilidad   estatal de actuar sobre espacios público (camino público  y  banquinas)”.

Lectura recomendada:  La Virgen y el Señor del Milagro visitaron Jujuy

El “Yuyo o Pasto Cubano”, es una especie muy invasiva con altas tasas de producción de semillas (una planta puede producir alrededor 5000 semillas de alto poder germinativo), pudiendo invadir lotes productivos y afectar la competitividad de la producción, a su vez es una especie que consume gran cantidad de nutrientes y agua del suelo. La época oportuna de control es cuando la planta se encuentra en periodo de crecimiento teniendo en cuenta que  la planta durante los meses de Abril a Junio se produce la floración y los controles son ineficientes.

Por otra parte, destacó  la responsabilidad  de los propietarios de los campos,  que no solo es  denunciar la presencia, sino también realizar el control dentro de sus predios como impone la  Ley Provincial N°4975/96 de Sanidad Vegetal, reglamentada por el decreto N°3214/13y Los Artículos N°5 y N°6 del Decreto Ley 6704/63 obliga a los propietarios, arrendatarios, usufructuario u ocupante de terreno, cualquiera sea su título a efectuar el control por su cuenta dentro de los inmuebles a toda plaga de la Agricultura declarada por los Organismos oficiales.

Lectura recomendada:  Trámites simplificados para jujeños en Córdoba

“Desde el ministerio ya hicimos notificaciones  en  los campos donde vemos  que existe  la plaga  para que los propietarios realicen los controles. Si no lo realizan vamos a hacer  una intimación y aplicar las sanciones que la ley nos autoriza. Es por eso que debemos remarcar que la responsabilidad exclusiva dentro de su campo es del propietario de mantener  sin plagas  su predio”, concluyó.Para finalizar,  indicó que se  están coordinando  los trabajos con Vialidad de la Provincia y Nación y ya se controlaron las  zonas de : Rio Blanco, Pálpala, El Remate y  Carahunco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.