Jujuy asiste y reactiva: apoyo a productores

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en múltiples iniciativas con el objetivo de  generar puestos de trabajo, otorgándole valor  a diversos  productos en el norte de nuestra provincia

Desde la Coordinación Provincial de las leyes Ovina y Caprina se asiste a productores para el mejoramiento de sus productos, presentación y condiciones de venta, a partir de la implementacion del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Siguiendo lo estipulado junto a la cartera de Producción local, la Coordinadora de la Ley Caprina dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Teresita Auad, se refirió al proyecto en cuestión: “Estamos trabajando con la comunidad originaria ´El Angosto` en Tumbaya, apostando al desarrollo de artesanías introduciendo fibra de Mohair, producida por la cabra de Angora”.

Dicha comunidad está conformada por 54 familias de los diferentes parajes: Cerro Bayo, Pozo Bravo, Abra del Palomar, Paraje Puca, Cangrejillos, Canchayoc, Peña Alta y San José de Chañi. La mayoría de los productores del lugar se dedican a la actividad agropecuaria en campos cercanos a la localidad de El Moreno.

“Actualmente las emprendedoras de la zona realizan éste tipos de trabajos con fibras de llamas y ovejas, ahora con este proyecto sumarán la de cabra a sus productos. Es una fibra que distinguen los tejidos ya que es muy brillosa” explicó la Coordinadora.

Cabe mencionar que los animales fueron comprados a una cooperativa de productores de Neuquén y llegaron a la provincia a principios de Diciembre: “Agradecemos al municipio de Purmamarca que nos facilitó el camión para el traslado de los animales, estamos arrancando en el reconocimiento y los trabajos de campo, se encuentran en buen estado y se están adaptando a la zona.” Finalizó Auad.

El proyecto es financiado por Ley Caprina y  cuenta con la articulación de la Secretaría de Desarrollo Productivo a cargo de Patricia Ríos y  la Secretaría de Economía Popular presidida por Rubén Daza, que  implementará una serie de capacitaciones  a través de un proceso formativo, con el fin de terminar la implementación del proyecto y que los productores puedan disponer de los animales para extraer las fibras y realizar sus propias artesanías.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Para más información: http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.