Jujuy: aumentaron más del 50% las causas por violencia de género y abusos sexuales

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Bossatti, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y delitos contra la integridad sexual, realizó un balance del trabajo de este 2018, destacando que se han duplicado el número de causas dentro de la unidad fiscal.

El fiscal destacó la especialización de las unidades fiscales, y se refirió además a las denuncias de abusos y violencia de género, las cuales solo se realizan a través de las redes sociales.

Alejandro Bossatti

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Bossatti expresó “hago un balance positivo en lo que ha sido la especialización de la Fiscalía. Esto nos ha permitido detectar, por ejemplo, como hecho paradigmático, a un abusador serial en la zona de los Pericos. Se le solicitó la prisión preventiva al imputado con lo que seguramente en febrero se estará citando a juicio a esta persona”.

“Se ha pedido trabajar sobre diversas causas que al juntarse en una sola fiscalía no se pierde el rastro y se avanza en forma conjunta con las causas, como el caso del señor Aguirre que está imputado de dos hechos de abuso sexual en La Quiaca con el mismo modus operandi. Se formuló el pedido de elevación a juicio estos últimos días. El balance en ese sentido es muy positivo”.

Agregó “en cuanto a la cantidad de causas, y dado los últimos acontecimientos, han producido un mayor develamiento de hechos de abusos y violencia, notamos un incremento de causas respecto al año pasado, un incremento importante”.

“La Fiscalía maneja 2300 causas de las cuales 1400 son de este año, el año pasado teníamos 900, hubo un incremento importante”, señaló el fiscal.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Bossatti se refirió a las denuncias de abusos sexuales o violencia de género que se realizan diariamente a través de las redes sociales, y sostuvo al respecto que “en principio no ayuda, lo que nos ayuda es que las denuncias se hagan en la Fiscalía, o con los ayudantes fiscales que están en toda la provincia, y esta presencia conlleva un mejor trato hacia la víctima, mayor celeridad en la investigación y demás”.

“Lo óptimo es que se denuncie en la Fiscalía o sede policial, y mejor si es en aquellas seccionales donde está la presencia del ayudante fiscal. Eso sin duda es mejor que el tema de las redes sociales, máxime cuando las redes sociales no se den nombre de las víctimas, entre otras cosas que nos dificulta la investigación”.

Resaltó “hasta hace unos días entraron unas 35 denuncias a través del sitio web creado por el MPA y la mayoría de los casos son de mujeres hacia hombres. Inclusive se dieron casos de víctimas que están viviendo en Jujuy pero por hechos de los que han sido víctimas en otras provincias, se tomaron esas denuncias y se las remite a la jurisdicción competente para su investigación”. “En este sentido, el sitio web funciona muy bien, porque permite investigar los hechos de acá y poder remitir a su investigación los hechos ocurridos en otra provincia, esto posibilita a las victimas formular las denuncias”.

One thought on “Jujuy: aumentaron más del 50% las causas por violencia de género y abusos sexuales

  1. Una verguenza..esta aumentando la violencia.. asi y todo HACE 1 AÑO que el mismo ministerio no paga a los trabajadores sociales y psicologos que tratan esas denuncias!! Que clase de contencion estan dando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cultura: agenda para el primer mes del año

Lun Dic 31 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura y Turismo del municipio capitalino informó las actividades para empezar el 2019 conociendo más sobre San Salvador de Jujuy. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy posicionó el tradicional Pesebre, incorporándolo a la agenda cultural y religiosa de nuestra ciudad. En ese […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes