Jujuy: “la población debe tomar conciencia y dejar de establecerse en zonas de alto riesgo hídrico”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director de Recursos Hídricos de Jujuy, Guillermo Sadir, se refirió a la preparación que, tanto su área, como todo lo dependiente al Estado provincial, han llevado a cabo para actuar cualquier contingencia similar a la sucedida en Volcán o en Tilcara.

Además, brindó detalles de los trabajos realizados durante los últimos días.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Sadir expresó “estamos establecidos en La Corriente Niño que tiene la característica, que a nosotros nos concierne, de lluvias normales en el NOA y abundante en el centro del país, Cuyo y Mesopotamia, a diferencia de La Niña. Las temperaturas aparentemente no están establecidas como muy altas para esta zona lo que también aliviaría esto de las lluvias concentradas, de alta intensidad y de larga duración”.

“Eso es lo que provocaría la remoción de sedimento y los distintos aludes que podrían afectar sobre todo a la zona de Quebrada y Valle. Pero, sin perjuicio de eso, como estamos inmersos en un periodo de cambio climático, ya visible desde hace dos o tres temporadas, tenemos maquinaria distribuida en toda la provincia y la reacción es inmediata, como ya se vio en Maimará y Tilcara, este trabajo continuará en este periodo de lluvia y en el periodo de estiaje, para ir preparando los cauces importantes de la provincia y tener capacidad de desagüe para evitar los eventos que afecten poblaciones”.

Indicó que tras los eventos de Tilcara y Volcán años atrás, a la hora de las urgencias “ha cambiado la mentalidad de todos los jujeños frente a aquellos eventos, hay poblaciones que cuando se acerca el periodo de lluvia toman su recaudo y están más prevenidos ante cualquier lluvia extraordinaria, pero sobre todo la red provincial que se acciona ante uno de estos eventos es totalmente diferente”.

“La reacción que tuvimos en febrero 2016 en Tilcara, tardamos aproximadamente 6 y 8 horas para llevar una maquina al lugar del hecho, hoy la reacción es instantánea, inmediata, porque hemos aprendido desde el Estado que debemos tener maquinaria distribuida en toda la provincia, más el trabajo conjunto que realizamos con Vialidad de la provincia, Ministerio de Seguridad, que es de tan magnitud que la red está instalada”.

Sostuvo “tenemos que seguir trabajando en eso, en que la población debe tomar conciencia de su situación hídrica ante un evento potencial, dejar de establecerse en zonas de desagüe, de alto riesgo hídrico. Esos eventos cambiaron la cabeza de los jujeños”.

En relación a los trabajos realizados en los últimos tiempos, Guillermo Sadir sostuvo a este diario “trabajamos todo el año en los ríos importantes de la provincia en cuanto a su magnitud de caudal, de conducción. Trabajamos en San Francisco, en la zona de El Talar, Vinalito. Hemos trabajado en Yuto, hemos trabajado en el Río Piedras, terminamos en octubre en el rio Ledesma. Estamos trabajando en el río San Lorenzo en el ramal, y en la zona de capital hicimos un bateo en las zonas de los puentes donde tuvimos algún inconveniente el año pasado”.

“Estamos en la zona de Yala, Lozano, León, donde trabajamos terminando obras de defensa. En la zona de la Quebrada ahí hemos trabajado en Juella, Río Grande, Huasamayo, hicimos una obra de contención en el mismo pueblo de Tilcara, en Tumbaya, en Humahuaca. Trabajamos año redondo gracias a la maquinaría disponible y propia, también tenemos que recurrir a algún equipo particular para la zona de limpieza de canales y canales de desagüe”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transporte urbano de pasajeros: a partir del 4 de enero pasará a costar $15.12

Dom Dic 30 , 2018
Jujuy al día® – Desde la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se  informó que a partir de las 00.00 del día 4 de enero entrará en vigencia la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros establecida por Ordenanza 7275/2018.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes