Cannabis medicinal en Jujuy: en enero empezaría la siembra de cannabis en El Pongo

2

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), brindó detalles sobre el ambicioso proyecto que encara la provincia para la producción de cannabis medicinal.

Además, señaló que se está a poco tiempo de obtener la aprobación del protocolo de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad de Nación, como también se estudian nuevos proyectos para la utilización del resto de la planta.

Gastón Morales

En una entrevista exclusiva con el diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Morales explicó que este proyecto “se va desarrollando hora a hora, día a día. Ahora estamos con este gran paso que es la firma de un convenio comercial estratégico con Green Leaf Farms para avanzar con el plan piloto de cultivo en finca El Pongo, donde van a ser, aproximadamente, 15 hectáreas y se van a cultivar entre 20 y 30 variedades de cannabis para saber cuál se adapta mejor a las condiciones de tierra”.

“Estamos superando las últimas etapas de la aprobación del protocolo de seguridad que requiere la aprobación del Ministerio de Seguridad de Nación y con eso ya tenemos la aprobación definitiva de Ministerio de Salud de Nación y a partir de ahí se nos otorga el permiso para la importación de este primer lote de semillas, que como decía, van a ser entre 20 y 30 variedades distintas para ver la adaptación y empezar en enero el plan de cultivo piloto”.

Lectura recomendada:  Se construirá en Jujuy la primera fábrica de baterías de litio de toda Sudamérica

Explicó que “lo que queremos es iniciar en enero y aprovechar los meses de crecimiento vegetativo de la planta para que, entre mayo y junio, tener la primera cosecha y, si todo acompaña, empezar el proceso de conversión de las plantas en aceite de cannabis de industria local, jujeña, con alcance nacional, en el mes de agosto o setiembre”.

Morales recalcó, en torno a todo el protocolo de seguridad, que “tendrá un estricto control de parte del Ministerio de Seguridad de Nación y un fuerte compromiso de parte del Ministerio de Seguridad de la provincia. Estamos hablando de un cultivo estrictamente controlado con altos estándares en materia de seguridad nunca antes visto en Argentina”.

“Entendemos que esto lo tenemos que hacer así porque, más allá de que es el primer cultivo que se hará de cannabis en la historia de Argentina, los estándares de excelencia son los que marcan cada una de las etapas que llevamos adelante. No solo la parte de cultivo debe ser excelente sino también la parte científica, industrial y la parte de seguridad”.

Lectura recomendada:  Titularización de docentes en Jujuy: cómo será la medida

Agregó “simplemente queremos transmitir, compartir con todos, tranquilidad al respecto. Están todos los ojos puestos sobre este proyecto, hasta Gendarmería ya elaboró un informe recomendando medidas de seguridad, identificando las zonas vulnerables, ahora simplemente debemos implementar las medidas de seguridad propuestas por Cannabis Avatãra Sociedad del Estado para obtener el ok definitivo del ministerio de Seguridad de Nación”.

Consultado por este diario sobre cuáles son los planes que se tienen para los residuos de la producción, el presidente de la empresa estatal explicó “la planta de marihuana, si se caracteriza por algo, es por los múltiples aprovechamientos productivos y alternativos que puede hacerse de ella, donde el concepto de residuo no encaja, sino que se puede hacer un aprovechamiento circular en distintos procesos industriales, textiles, energéticos, de alimentación y estamos explorando por supuesto la posibilidad de crear otras unidades de aprovechamiento alternativo de la planta de cannabis”.

Para finalizar, y acerca de la inclusión del aceite medicinal de cannabis en el vademécum del Instituto de Seguros de Jujuy, aclaró “si no está incluido, está por serlo, porque así lo dispone la ley provincial de adhesión a la ley nacional de uso medicinal de cannabis, ya establece que el ISJ incorpora en su vademécum el aceite de cannabis”, concluyó.

2 COMENTARIOS

  1. Y por qué no es un proyecto nacional? Por qué tienen que venir los gringos. Qué mentalidad de colonia. Obviamente algún local se llevará los bolsillos.

  2. Hay que ir para adelante. Está en juego la «calidad de Vida». No es saber «Cuanto voy a vivir», sino «como voy a vivir». Además está todo el proceso de las tierras en El Pongo, y hasta la primera cosecha, tratamiento químico que seguramente se llevara a cabo en el excelente laboratorio de la UNJu, comercialización, junto al importante apoyo brindado desde el INTA, y disponibilidad para el paciente, falta mucho, y la vida a veces de esos pacientes, no espera tanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.