En Jujuy: Organismos de Sociedad Civil y el transporte son los lugares con más denuncias por discriminación

0

Jujuy al día® – A través de los datos del informe estadístico suministrado a nuestro medio por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Jujuy, dieron a conocer los lugares donde más se realizan actos discriminatorios en la provincia, como también las razones por las cuales ocurre.

En este último caso, tal como adelantara nuestro medio, las denuncias más frecuentes se dan por discriminación por discapacidad, por aspecto físico y discriminación por ser migrante.

De acuerdo al estudio realizado por la entidad, respecto al balance 2018, se ha advertido que el mayor número de denuncias se ha efectuado dentro de los organismos de la sociedad civil; luego en el Transporte.

Posteriormente, sigue la Justicia provincial, en el comercio, en el empleo privado y otros grupos de detección como la salud privada, educación pública, entre otros lugares que representan un alerta sobre los ámbitos de donde surgen los actos discriminatorios.

Lectura recomendada:  Jujuy: el gobernador anunció un proceso de titularización de docentes de nivel medio y superior

En cuanto a las denuncias que se han realizado, en primer lugar se encuentran los casos de discriminación por discapacidad con un 17.30 %; en segundo a denuncias por aspecto físico en un 15.38%; y en tercero a las denuncias de migrantes/nacionalidad en un 11.53%.

Las temáticas continúan en menor porcentajes con pueblos originarios (7.694%), ideología/opinión política (5.76%), orientación sexual (5.76%), estado de salud VIH (5.76%), género (3.84%),  edad (3.84%), identidad de género (1.92%), motivos no discriminatorios (1.92%), situación socioeconómica (1.92%), obesidad (1.92%) y estado de salud (1.92%).

En concreto, la discriminación por discapacidad es la temática que ha encabezado los reclamos en el año 2018.

Lectura recomendada:  Jujuy: personal de importante hospital habría falsificado firmas de informes

Esto ha motivado que el INADI, a partir de un trabajo conjunto con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, en el marco del programa “Promover Igualdad y Capacitación Laboral” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, incorpore personas con discapacidad al Instituto a fin de efectuar una ardua campaña que elimine los prejuicios y estereotipos generados hacia tales personas.

Además, instaló un buzón itinerante que el Instituto efectuó en numerosos colegios secundarios.

Respecto al aspecto físico, que es la segunda de las temáticas más denunciadas en Jujuy, la franja etarea más afectada ronda en la etapa de niñez y adolescencia y dentro del ámbito escolar.

Aquellos interesados en realizar cualquier tipo de consulta y/o denuncia pueden dirigirse a la sede provincial del INADI, ubicada en Patricias Argentinas 260, 1 piso en San Salvador de Jujuy.

El teléfono de contacto es 0388 – 4310631, y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 16. También existe una línea gratuita para consultas: 0800-999-2345.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.