Innovación y sustentabilidad en proyecto jujeño de deshidratadores eólicos solares

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, visitó la Escuela Provincial Agrotécnica N° 10 de Hornillos, con el fin de promover e incorporar valor agregado a cultivos agrícolas del norte provincial. Participó la Directora General de Industria y Comercio, Agustina Fiad junto al equipo técnico del Programa Incubar Jujuy, en donde directivos, docentes y alumnos del establecimiento mostraron el trabajo que están realizando y los avances en la fabricación de deshidratadores.

Los alumnos Francisco Milhas y Raquel Elais, quienes llevan adelante el proyecto de Omaguaco, explicaron que los deshidratadores contarán con una cámara cilíndrica conectada a un sistema eólico-solar, que va a posibilitar al productor secar y vender sus verduras durante todo el año.

“Nuestra propuesta va a generar evitar la pérdida de 170 mil kilos de cada cosecha por año, que serán utilizados para la fabricación de barras de cereal, galletitas, sopas y saborizantes, agregando de esta forma valor a esa producción que muchas veces es desechada por los productores”, destacó Milhas.

La articulación de distintos actores con presencia territorial en la zona de Maimará es fundamental en el diseño de este proyecto, que comenzó a ponerse en marcha a través de la herramienta de Fondo Semilla del Ministerio de Producción de Nación y que estiman continuará creciendo con el acompañamiento del Programa de Incubar Jujuy, junto a la articulación con otros actores como la Estación Experimental del INTA y el Banco de Alimentos.

Lectura recomendada:  Vehículo recuperado de la actividad ilícita para servicio de seguridad

Por su parte, la funcionaria referente del área de Industria y Comercio destacó que “se trata este de un proyecto con mucho potencial al que vamos a apoyar y acompañar. Estos emprendedores fueron ya destacados a nivel nacional por el impacto que en el desarrollo económico sustentable de la región va a generar la iniciativa,  que ofrece oportunidades de inclusión social concretas para los jóvenes de la región”.

A su vez mencionó Fiad el alto grado de innovación de la propuesta, que contempla que “una vez que los alumnos y alumnas finalicen sus estudios secundarios, podrán disponer de esta tecnología para incorporarla al trabajo agrícola que desarrollan sus familias, constituyéndose como actores fundamental en la cadena productiva y del sostenimiento del emprendimiento”.

Lectura recomendada:  En solo un año, Salud otorgó 18.500 turnos para oftalmología

Para los personas interesadas en conocer más sobre el proyecto lo pueden hacer a través de la página web: http://www.omaguaco.com/  y también se pueden realizar consultas sobre las herramientas disponibles para el desarrollo emprendedor en la Fan Page: Incubar Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.