Jujuy: la atención de lesionados en siniestros viales tiene un “alto costo económico, pero sobre todo un alto costo social”

0

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el secretario de Salud de Jujuy, Pablo Jure, se refirió a la atención de personas lesionadas en siniestros viales, resaltando el alto costo económico que representa para el sistema de salud público, y para la sociedad, teniendo en cuenta que la demanda en atención por estos hechos es alta en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Jure explicó “esto es de un altísimo costo para el Ministerio de Salud, tiene distinta relevancia en este sentido. Un incidente comienza desde la llamada telefónica con la cual se activa todo un sistema de emergencia, que tiene un costo de mantenimiento muy importante, para dar la primera respuesta asistencial, hacer la valoración y estabilización del paciente en el lugar del hecho”.

Lectura recomendada:  Se realizó ayer la marcha evocativa

“Pero acá no solo participa el personal del SAME sino también Bomberos, Policía, Defensa Civil, Manejo de Fuego, es decir que se despliega para un siniestro una enorme cantidad de recursos humanos y físicos para dar la primera estabilización”

Agregó “a partir de ahí viene el traslado al hospital, en la guardia tiene una alta demanda de asistencia critica la cual tiene un costo altísimo. De ahí pasa a los métodos de diagnósticos como tomografías, radiografías, laboratorio, ecografías que también tienen un costo alto. De ahí va a quirófano donde puede requerir entre 50 a 200 mil pesos para una intervención quirúrgica, sin contar que puede demandar una prótesis, por ejemplo, una prótesis de fémur, placas o lo que requiera está entre los 50 y 350 mil pesos”.

Lectura recomendada:  Una joven se suicida en Tilcara

“Los días de terapia intensiva de un politraumatizado ronda los 20 y 30 mil pesos por día, eso es sola de asistencia aguada, después hay que contar cómo queda el paciente, si queda con secuelas, con discapacidad, personas que son jóvenes que no producen, tiene un alto costo económico, pero sobre todo un alto costo social”.

Sostuvo “son familias que quedan destruidas, familias que no tienen la principal persona activa porque queda sin producir, sin trabajar y por supuesto que eso lo tenemos que pagar entre toda la sociedad, asique tiene una alta dependencia por lo que sí tiene muchísimo costo, y a nosotros los jujeños, como a toda la población, los incidentes vehiculares son de alta demanda”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.